Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Muere Steven Bochco, el padre de las grandes series de los 80 y 90

El creador de éxitos como ‘Canción triste de Hill Street’ tenía 74 años y padecía leucemia

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Steven Bochco, en una imagen de CNN.

Steven Bochco, en una imagen de CNN.

Galería Noticia

Steven Bochco, en una imagen de CNN.

Donostia- Su rostro apenas era conocido para el gran público, pero sí su nombre que asomaba en aquellas grandes series de los años ochenta y noventa provenientes del mercado norteamericano que emitían TVE, primero, y Telecinco, después, y que tenían la gran virtud de conciliar a crítica y público. Canción triste de Hill Street, La Ley de Los Ángeles, Murder OneoPolicías de Nueva York son todavía hoy algunas de sus creaciones más recordadas.

Ahora a la televisión le ha tocado entonar su propia canción triste al conocer la muerte de Steven Bochco, productor y creador de aquellos y tantos otros éxitos, cuyo nombre ya era una marca de éxito. Bochco falleció el domingo a los 74 años después de que le diagnosticaran hace unos años leucemia y se sometiera a un trasplante en 2014. “Steven luchó contra el cáncer con fuerza, coraje, gracia y su insuperable sentido del humor. Murió en paz mientras dormía junto a su familia”, explicó ayer su familia mediante un comunicado enviado a The News.

Bochco fue el creador de Canción triste de Hill Street, una innovadora serie policial ganadora de tres Globos de Oro y 26 premios Emmy, galardón al que estuvo nominada en 98 ocasiones en sus siete temporadas en antena. También es responsable de otro título mítico de los ochenta: La ley de Los Ángeles, ficción centrada en un bufete de abogados que creó para la cadena NBC antes de firmar un acuerdo con ABC a finales de los 80, y con la que ganó cinco Globos de Oro y 15 premios Emmy, un galardón al que la serie estuvo nominada en 89 ocasiones. Las dos se pudieron ver aquí a través de TVE en horario de lujo, el prime time de los años 80 y primeros de los 90 y con audiencias millonarias.

De su acuerdo con ABC surgieron otros éxitos como Murder One, Policías de Nueva Yorko la serie juvenil Doogie Howser, traducida aquí como Un médico precoz, primer papel protagonista del hoy archifamoso Neil Patrick Harris. Las tres fueron emitidas en estos lares a través de la pantalla de Telecinco.

Bochco comenzó su carrera como guionista en la década de los 60 donde participó en diversos proyectos cinematográficos hasta que decidió enfocarse en la creación de sus propias series televisivas.

El productor y guionista se mantuvo activo durante sus últimos años como show-runner de Señora presidenta, un drama protagonizado por Geena Davis en el papel de la primera presidenta de Estados Unidos, que aquí estrenó La Sexta en sus comienzos. Además, fue cocreador de Over there, una serie de FX sobre los soldados en Irak y sus familias.

La trayectoria de Steven Bochco fue reconocida en el año 1999 por el Sindicato de Productores de América, que le concedió el premio David Susskind por la calidad de sus programas que establecieron “el estándar que todos los productores buscan”. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902