Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adiós a Paco Camarasa, el librero que impulsó la novela negra en Barcelona

Fue fundador de la legendaria Negra y Criminal y comisario durante doce años del festival BCNegra

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Paco Camarasa.

Paco Camarasa. (M.Pérez)

Galería Noticia

Paco Camarasa.

Barcelona- Paco Camarasa, que impulsó la novela negra en Barcelona con su legendaria librería Negra y Criminal y como comisario durante doce años del festival BCNegra, falleció ayer a los 68 años, según indicaron a Efe fuentes de su entorno.

Nacido en Valencia en 1950, recibió en noviembre pasado la Medalla de Oro al Mérito Cultural de manos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en reconocimiento a su contribución a la vida literaria de Barcelona, donde desarrolló su carrera profesional para transmitir su pasión por la novela negra. Camarasa fundó en 2002, junto a Montse Clavé, la librería especializada Negra y Criminal, que permaneció en el barrio de la Barceloneta trece años en activo, hasta cerrar en 2015. Su pasión por la novela negra también le llevó a ejercer durante doce años como comisario del festival internacional BCNegra, hasta el pasado año, cuando pasó el relevo al escritor Carlos Zanón.

En 2016 presentó Sangre en los estantes, un atlas divulgativo en el que trazó, de la A a la Z, la historia de la novela negra. Al cerrar Negra y Criminal, Camarasa dijo: “Hemos hecho lo que tocaba hacer, es decir, de buenos libreros, con buenos libros. Nos han fallado los consumidores, pero no podemos luchar contra la comodidad y la falta de curiosidad de la gente”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902