Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy prevé más crecimiento pero solo sube 2,8 millones de pensiones. Rajoy se rompe una falange de la mano derecha

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

golpe.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apareció ayer en Pontevedra con un vendaje en su mano derecha. Rajoy alargó un poco más su estancia en Galicia durante la Semana Santa inaugurando una carretera, pero llamaron la atención las vendas de sus dedos. Antes de marcharse del acto, bromeó con los periodistas, a los que explicó que se había roto una falange de la mano y que la lesión fue fruto de un golpe que se dio “solo” durante sus vacaciones. “No se lo di a nadie”, aseguró. “No se lo contéis a nadie”, pidió bromeando a los periodistas. Foto: Efe

las claves

El presidente confía en superar la previsión de crecimiento del 2,7% y en crear 475.000 empleos

donostia- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que si se hacen “las cosas bien” se superará el pronóstico oficial de crecimiento del Ejecutivo del 2,7% para este año y de una creación de 475.000 nuevos empleos para el ejercicio. En declaraciones tras visitar las obras del tramo Vilaboa-Ermida de la autovía A-57 en Pontevedra, Rajoy explicó que la anterior previsión de crecimiento del 2,3% se debía a la existencia de “algunas incertidumbres”, pero la evolución de los acontecimientos y la mejora de las previsiones de los distintos organismos ha motivado la revisión al alza de cuatro décimas realizada por el Gobierno sobre su pronóstico para este año, hasta el 2,7%.

Pese a manejar estas previsiones, el presidente confirmó que no habrá equiparación de las pensiones al IPC y mantendrá las subidas anunciadas, que solo beneficiarán a 2,8 millones de pensionistas mientras que 7,8 no verán modificadas sus cuantías.

“Creo que si hacemos las cosas bien podemos romper nuestro propio pronóstico y llegar a un crecimiento mayor”, apuntó Rajoy, quien recordó que el Gobierno ha superado sus propias previsiones “todos los años” y que también quiere romper su pronóstico de 475.000 nuevos empleos para este año, ya que en los últimos tres ejercicios se superó la barrera de los 500.000 nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, Rajoy destacó que tras una etapa económica “muy dura”, con cinco años de recesión, en los últimos cuatro ejercicios España ha registrado crecimiento, y tres de ellos liderándolo a nivel europeo al crecer por encima del 3%.

Sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, presentará hoy en el Congreso, Rajoy recordó que la crisis fue “dura” y se perdieron 70.000 millones de euros de recaudación, si bien “ahora ya se pueden hacer algunas cosas que no se pudieron hacer en otros momentos”.

En concreto, subrayó que el Gobierno ha suscrito un acuerdo con los sindicatos para subir el Salario Mínimo un 4% este año, un 5% en 2019 y un 10% en 2020, así como otro para subir el sueldo de los funcionarios entre un 6,1% y un máximo del 8,8% en los tres próximos años.

De igual forma, destacó que los nuevos presupuestos recogerán una subida del 3% de las pensiones mínimas e incrementos para las de viudedad, así como algunos ajustes en el IRPF para que “muchos españoles” que en la actualidad presentan rentas de entre 12.000 y 18.000 euros paguen “algo menos de lo que están pagando en estos momentos”.

“En la medida en que en España seamos capaces de hacer política seria, seguir creciendo y creando empleo el gran objetivo nacional (20 millones de ocupados) de los próximos años pueden alcanzarse”, apostilló Rajoy, quien ha enfatizado que España está “en condiciones” de superar definitivamente la crisis. - Efe

la cifra


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902