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Expertos plantean subir el impuesto de circulación a los coches diésel

El ‘comité de sabios’ propone al Gobierno aumentar un 28,6% el gasóleo, un 5,8% el gas y bajar un 6,8% la luz

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El Comité de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética ha elaborado un informe que resalta la necesidad de proceder a la puesta en marcha de una fiscalidad vinculada al dióxido de carbono (CO2), con un incremento del tipo aplicable al gasóleo y extender “ese refuerzo de la señal medioambiental a los impuestos locales afectados”, entre los que se encuentra el impuesto de circulación de los ayuntamientos. La Comisión apuesta por un encarecimiento del gas del 5,8% y también de los derivados del petróleo, especialmente del gasóleo, que subiría un 28,6%, frente a un alza del 1,8% en la gasolina, a la vez que aboga por abaratar el precio de la electricidad en un 6,8% para el consumidor doméstico, según el escenario manejado.

La comisión, que ha presentado las conclusiones de su trabajo al Gobierno, considera que estas modificaciones de precios son coherentes con la necesidad de electrificar la economía para avanzar hacia la descarbonización y son alcanzables a medio plazo de forma gradual. Este informe, entregado ayer al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, apunta que el transporte ha sido el principal responsable del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en España entre 1990 y 2015, por lo que apuesta por la expansión de los vehículos eléctricos para reducir este impacto negativo.

coches eléctricosLos expertos prevén que en 2030 habrá 2,4 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables (un 10% del parque), pero matizan que el dato, muy por debajo de las previsiones de los países del entorno, es mejorable si bajan los costes, o se apoya el despliegue de puntos de recarga. No obstante, indica que la penetración en el mercado de este tipo de vehículos, aún reducida, estará condicionada “de modo muy destacado” por el coste de dichos vehículos y por la evolución que experimenten las baterías y, por lo tanto, la autonomía.

El comite también recomienda aplicar impuestos verdes a vuelos domésticos y a los buques contaminantes que atraquen en puertos, y que parte de su recaudación vaya a los ayuntamientos. - N.G.


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