Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés Humano

"Lo que yo temía no era la pobreza, sino el fracaso"

Pepi Cardente / Efe - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:07h

JK Rowling, en una imagen de archivo. Foto: Efe

Galería Noticia

JK Rowling, en una imagen de archivo. Foto: Efe

2 Pepi Cardenete/Efe
Madrid - En 2008, un año después de la publicación del último tomo de la saga mágica que sacó del anonimato a JK Rowling, la escritora británica se plantó ante los recién licenciados de Harvard para hablar del fracaso: "Lo que temía yo a vuestra edad no era la pobreza, sino el fracaso".
La escritora de la multimillonaria saga Harry Potter fue la elegida para poner el broche final a la vida académica de esa promoción de estudiantes de Harvard con un discurso que, ahora, diez años después, edita Salamandra con el título Vivir bien la vida.
El 5 de junio de 2008, Rowling (Yate, 1965) decidió hablar en la cuna del éxito sobre dos temas que le interesan especialmente: los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación.
Vivir bien la vida transcribe ese discurso que Harvard Magazine subió a la plataforma de YouTube en 2011 y que desde entonces acumula más de tres millones de reproducciones, y lo hace con las ilustraciones originales de Joel Holland, adaptadas para esta edición por Andrea drBestia Cavallini.
Un breve tomo en el que Rowling se abre a los estudiantes, repasando su vida y citando a más autores clásicos que a los personajes imaginarios que se fueron gestando en su cabeza desde la Universidad y que acabarían convirtiéndola en una de las mayores fortunas del mundo. Aunque llegó al éxito, eso sí, después de tocar fondo. Mientras que sus padres esperaban que estudiase algún ciclo de formación profesional con la esperanza de huir de la pobreza, Rowling acabó estudiando a escondidas Lenguas Clásicas.
Y siete años después de su ceremonia de graduación, "ya había fracasado estrepitosamente": "Mi brevísimo matrimonio se había ido al traste, y estaba en el paro, era madre soltera y todo lo pobre que se puede ser en la Gran Bretaña de hoy en día antes de convertirse en una persona sin hogar". "Ahora bien, no he venido a deciros que fracasar es divertido. Aquel período de mi vida fue muy duro, y entonces no tenía ni idea de que iba a ocurrir lo que más tarde la prensa ha descrito como un desenlace de cuento de hadas", reconoce Rowling.
Antes de llegar a ese final de ensueño, la escritora rememora en Vivir bien la vida el período de su vida que más le marcó, cuando trabajó en el departamento de investigaciones africanas de la sede de Amnistía Internacional en Londres. Allí, "leía testimonios de víctimas de tortura y veía fotografías de sus lesiones", abría informes "escritos a mano por testigos oculares de juicios sumarios y ejecuciones, de violaciones y secuestros".
"En Amnistía Internacional aprendí más que en ningún otro sitio sobre la bondad humana", apostilla Rowling, "El hecho de que os hayáis licenciado en Harvard puede hacer pensar que no estáis muy familiarizados con el fracaso. El miedo al fracaso quizá os impulse tanto como el deseo de triunfar", dijo. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902