Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mendia critica que “en la patria de este día no cabemos todos”

La líder del PSE compara las últimas demandas sociales de la calle “con un Aberri Eguna poco movilizador”

Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguró ayer que el Aberri Eguna es “un día en el que muchos vascos y vascas se reivindican, reconociéndose en una patria a la que aspiran, pero en la que no cabríamos todos”. En una entrada en su blog, la socialista recuerda que “la Euskadi que tenemos en 2018 no es la verdad revelada en un Domingo de Resurrección de 1882 -cuando los hermanos Arana “descubrieron” que eran vizcaínos, no españoles-. Es la que se construyó después, cuando hemos sabido encontrarnos las diferentes formas que tenemos de sentir el país”.

Mendia defendió las movilizaciones de pensionistas y mujeres porque “en esas causas es donde nos encontramos, sin que a nadie se le pregunte por su identidad, y esas causas son las que queremos que se proyecten en el futuro de Euskadi”. Por eso, el PSE quiere que en el mismo preámbulo del futuro Estatuto “se reconozca expresamente la pluralidad de identidades y sentimientos que existen en una sociedad como la vasca”. Son estas causas sociales “las que le hacen salir a las calles. Porque es también constatable que este Aberri Eguna tiene poco de movilizador.”

el pp, contra los jeltzalesPor su parte, la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, afeó al PNV por estar “más preocupado por hacer guiños al nacionalismo catalán más radical que por proteger los intereses de los vascos”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902