Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

17 detenidos en los dos últimos años

Interior se ha negado a gestar cambios en la política de dispersión hasta que la organización no desaparezca

Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El Ministerio del Interior ha mantenido la presión policial sobre ETA desde el inicio de esta legislatura, con Juan Ignacio Zoido al frente de la cartera, con el resultado de 17 miembros detenidos desde mediados de 2016, entre ellos los considerados como máximos jefes Mikel Irastorza y Mikel Barrios, arrestados en Francia y Berlín, respectivamente. También se impulsaron diferentes iniciativas para que prevalezca, según el Estado, el “verdadero relato”. Desde que asumió el cargo, Zoido publica cada día en su Twitter un mensaje en homenaje a las víctimas del terrorismo en el que menciona el nombre y la fecha del atentado. El 5 de noviembre de 2016, horas después de su llegada a Interior, este Departamento anunció la detención en Azkaine de Irastorza, el considerado jefe del aparato logístico-militar de la banda armada tras la caída de David Pla Martín e Iratxe Sorzabal.

La operación contó con la colaboración de la Guardia Civil, que el 16 de diciembre detuvo a cinco personas relacionadas con los artesanos de la paz, grupo encargado de verificar la entrega de armas tras el cese de la violencia anunciado el 20 de octubre de 2011. La última detención de relevancia fue la de Barrios en Berlín. En clave interna, Zoido ha rechazado cambios en la política de dispersión mientras la organización no se disuelva, enfriando los intentos de acercamiento a las cárceles vascas. La presión policial en coordinación con las autoridades judiciales, especialmente galas, se ha mantenido fuera de España. De los 17 detenidos, dos han sido arrestados en el Estado;nueve en Francia y otros seis en otros países, según cifras de Interior desde el 19 de julio de 2017 al 1 de enero de 2018. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902