Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Mi labor es contar bien las historias para que atraigan a la gente”

Paula Palacios dirige sendas productoras en París y Madrid y ha realizado 25 documentales

Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Paula Palacios

Galería Noticia

Paula Palacios

“La gente está cansada de temas de refugiados. Por eso hay que darles relatos más originales”

donostia- La realizadora madrileña aterrizó en Bilbao recién llegada de Beirut donde participó en el Festival Internacional de Cine. En la capital vizcaina presentó el lunes dos cortometrajes sobre dos madres refugiadas, que concluyó en 2017, uno de los cuales se estrenó en el certamen de Valladolid y que por su actualidad sigue teniendo bastante recorrido internacional. De hecho, esta joven documentalista trabaja más a nivel internacional que en el Estado. El leit motivde su trabajo son refugiados y mujer. “En este momento mujer y refugiados”, dice esta treintañera militante en favor de los derechos de los refugiados y de las mujeres migrantes.

Paula Palacios ha rodado el vídeo en apoyo de la ONG catalana Open Arms, cuyo barco está retenido en Italia por rescatar de una muerte segura a inmigrantes que intentan llegar a Europa por el Mediterráneo. “Hemos filmado a bordo del barco. No entiendo que se criminalice a la ONG que lo está dando todo;que se exponían a enfermedades;se murieron dos bebés de tres meses y ahora se les inculpe y quieran meterlos en la cárcel. Es un poco ridículo. El mundo está patas arriba;hay instituciones internacionales que no hacen bien su trabajo, no protegen a los más débiles, lo que supone que sean tres ONG las que se ocupan de los migrantes en el Mediterráneo, ahora una de ellas bloqueada”, explica visiblemente molesta.

Curiosidad y respeto. Esas son las máximas de Paula Palacios cada vez que se enfrenta al rodaje de un nuevo documental, género en el que ha acercado al público temas tan dispares como la forma en que se vive la menopausia en distintas culturas, el devenir de la tribu hadzave en Tanzania o las enormes dificultades de los solicitantes de asilo en países del este de Europa.

Paula dirige una productora en París y otra en Madrid y cuenta en su haber con 25 documentales. Su carrera en el documental ha sido meteórica desde que en cuarto curso de Comunicación Audiovisual se fuera a continuar los estudios de Erasmus a París y se quedara en la Universidad de Cine.

mujeres sin pausaAllí dirigió y produjo su primer documental Mujeres sin pausa, el único que existe sobre la menopausia desde una visión sociológica de la esperanza de vida en las mujeres de diferentes países. Se rodó en Japón, Ecuador, Tanzania y en Europa con mujeres de todo el mundo. “Este documental me ha permitido dedicarme luego a lo que me gusta, porque tuvo mucho éxito;se vio en 30 países de todo el mundo. Y como tenía 22 años y nadie me apoyó, tengo todos los derechos sobre la obra”, dice con satisfacción Paula, enganchada al género del documental. “Me dedico solo a esto;ya no he querido volver a la ficción”.

Se considera privilegiada por haber tenido una familia en la que se hablaba con libertad de temas tabús. “Mi padre es ginecólogo y mi madre sexóloga. Por eso se hablaba con mucha naturalidad de temas relacionados con nuestro género;sobre la regla, la menopausia. Me alucinaba y todavía hoy me asombra que las mujeres no podamos decir que tenemos la menopausia porque significa ser vieja”, lamenta.

Al inicio de su carrera sus obras giraban más sobre temas de género. Juntó esta perspectiva con su otra pasión: el tema social y político de refugiados y de justicia social. “Con la crisis de refugiados empecé a centrarme más en esta temática y vi que se hablaba más de ellos, que las mujeres refugiadas estaban invisibilizadas. Me interesé por la otra cara”, añade Paula, que ha palpado el sufrimiento de las mujeres que han visto separadas sus familias o que en el camino hacia otro mundo mejor han perdido a sus seres queridos.

Paula reconoce que su labor es contar historias y hacerlo bien. “El cúmulo de relatos hacen que mi tema sean los refugiados y sea una militante. En realidad mi interés es relatar una historia y llegar a la gente que no está concienciada con la situación de estas personas”, reflexiona, mientras explica estar inmersa en el largometraje Cartas mojadas,que estará finalizado para fin de año. - N.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902