Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Arte kritika

La papiroflexia de cultura de Candaudap

Por Edorta Kortadi - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista de la muestra y, en la imagen inferior, una de las piezas. Fotos: N.G.

Galería Noticia

Vista de la muestra y, en la imagen inferior, una de las piezas. Fotos: N.G.

hace años que la pintura y la praxis pictórica de Luis Candaudap (Bilbao, 1964) viene reflexionando sobre las distintas culturas del mundo a través de sus muchas elucubraciones icónicas, y lo ha venido haciendo plegando y doblando imágenes de una forma convulsa, pero con cálculo, manipulándolas de diversas formas en series y unidades a las que llamó Certificados. El juego de relaciones entre las imágenes siempre va mas allá de lo que estas enuncian, asegura el propio artista, y esa apertura es lo importante en el trabajo aquí plasmado.

Imágenes que siempre parten de espacios geográficos como Inglaterra, Francia, Holanda, Moscú..., y hacen referencia a autores, como anónimos rusos y bizantinos, Rembrandt, Campano, escultores griegos o romanos, con los que el autor juega en sus múltiples pliegues-espacios compositivos del cuadro, y en los que introduce además mapas, objetos, textos, animales, signos e iconos significativos de la Historia del Arte. Crea con todo ello espacios poliédricos, con muchos pliegues, y compartimentos entrelazados, superpuestos, y al mismo tiempo unidos, que dejan al lector la posibilidad de múltiples lecturas, aunque ya los propios títulos sean significativos e indicativos: Cristianía (2016),Armas del rey Arturo (17), Salta Lenin el Atlas (17), Kino Moskwa (1990), Europa after Rembrandt, Ruth y Booz (según Campano) (17-18),Culturas del mundo (17), Monumento a los españoles caídos en Francia(17)...

Sus imágenes, que se pueden ver en la galería Kur de Donostia hasta el 17 de junio, son por tanto poliédricas, multifacetadas, con diversos planos que se superponen, interpenetran y consolidan unos con otros, construidas con imágenes que van desde la cultura popular a la culta, y con sintaxis mixtas que usan colores planos y detonantes, imitaciones a collages, planos superpuestos, imágenes invertidas, todo ello para crear en el espectador un espíritu de zozobra y una apertura a la pregunta y a la duda. Sus espacios son por tanto cuasi infinitos, profundos, multifacetados, y en ellos se insertan, como en plataformas, los iconos y los signos, animales, figuras, cruces, esvásticas, mapas, aviones, metralletas, arquitecturas, paisajes, creando con todos ellos, una realidad multifocal, rica y compleja.

Son como las distintas imágenes de un caleidoscopio, son como distintos planos de una misma realidad contada por planos interseccionados. Hay una cierta sintaxis planimétrica surrealista y un pensamiento cercano al de los realistas metafísicos. En la misma línea se mueven sus collages y sus acuarelas, en las que logra además altas cotas de calidad y de intensidad artística.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902