Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El algodón no engaña

la real ha encajado 52 goles en 30 jornadas. el sanse, 22 dianas en 32 partidos. la impronta de imanol, en un equipo más precavido, se hizo notar desde un inicio

Marco Rodrigo - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Raúl Navas cabecea un balón desde la defensa ante jugadores de ambos equipos.

Galería Noticia

Raúl Navas cabecea un balón desde la defensa ante jugadores de ambos equipos.

Imanol Alguacil dirigió ayer su primer partido como entrenador de la Real Sociedad, tras su larga etapa en el Sanse. De un tiempo a esta parte, el oriotarra ha venido aplicando en el filial parámetros básicos que suponían una continuidad respecto a lo que hacía la plantilla profesional a las órdenes de Eusebio. Utilizaba un sistema similar, y apostaba por sacar el balón jugado desde atrás en la medida de lo posible. Pero, desde ese punto de partida, los matices diferenciadores abundaban, hasta el punto de que convertían a los potrillos en una escuadra muy distinta a la que formaban los mayores. Los planteamientos de base resultaban muy próximos. La ejecución de los mismos, en cambio, los separaba.

Los aficionados que no siguen con asiduidad los partidos del segundo equipo pudieron comprobar ayer, viendo a la Real en Eibar, cómo el comportamiento a las órdenes de Imanol presentó, respecto a la era de Eusebio, diferencias que se antojan coherentes con lo que venían haciendo ambos desde el banquillo de sus respectivos conjuntos. Ayer los txuri-urdin fueron, dentro de una misma ocupación de los espacios, un equipo mucho más pragmático, menos expuesto y más contundente en los duelos. En un principio, la alineación y las primeras jugadas del partido apuntaron a posibles cambio de esquema. Pero la opción de los tres centrales se esfumó en cuanto los futbolistas se colocaron sobre el verde. Y el aparente 4-4-2 de los compases iniciales, cuando Oyarzabal saltó a la primera línea de presión con frecuencia, se convirtió enseguida en el habitual 4-3-3 o 4-1-4-1, con el eibartarra ocupando la demarcación de Xabi Prieto. El dibujo se mantuvo. Pero cambiaron piezas. Y varió, sobre todo, el comportamiento colectivo.

La Real mantuvo parámetros básicos de la etapa de Eusebio, pero los aplicó de forma muy distinta, más conservadora

sin riesgosLa Real fue en Ipurua un conjunto menos arriesgado. Intentó buscar al hombre libre desde los centrales e incluso desde Moyá, pero si el Eibar le cortaba los caminos no dudaba en jugar en largo. Y supo además juntarse cerca del área una vez que su presión inicial era superada por el rival. Esto le penalizó en ataque, ya que robó más lejos de la portería del adversario y en peores condiciones. Pero le aportó una solidez que no es nueva si tenemos en cuenta que en su banquillo se sienta Imanol Alguacil. Ahí están las cifras defensivas de su Sanse, que hablan por sí solas. El filial ha jugado ya 32 partidos de Liga y solo ha encajado en ellos 22 goles, menos de uno por jornada. El primer equipo, mientras, acumula ya 30 encuentros del campeonato, en los que ha recibido 52 dianas, cerca de dos por contienda. Que el primer efecto del ascenso de Alguacil residiera ayer en una mejoría en la contención, aún a costa de perder opciones ofensivas, supone una consecuencia más bien lógica.

Lo cierto es que el entrenador oriotarra afrontó en su estreno un escenario adecuado para que el sello de su labor se tradujera en circunstancias concretas. Tocaba visitar Ipurua, un campo peculiar en el que la Real tuvo licencia para hacerse fuerte atrás. El próximo domingo, en cambio, la prueba resultará más exigente, ya que el equipo recibirá en Anoeta al Girona.

Se prevé un partido duro, complicado de mascar, en el que la iniciativa, presumiblemente, será txuri-urdin. Y son esta clase de partidos, a diferencia del disputado ayer, los que se le han venido atragantando al Sanse durante la presente temporada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902