Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La industria apuesta por robots colaborativos más autónomos y flexibles

La aeronáutica, la intralogística y la actividad portuaria son sectores avanzados en su implantación

Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Planta de VW Navarra robotizada.

Planta de VW Navarra robotizada. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Planta de VW Navarra robotizada.

donostia- Frente a las visiones de una industria totalmente automatizada, donde la mano de obra es desplazada por completo por las máquinas, empieza a imponerse una nueva tendencia en la que los robots salen de las zonas de producción donde estaban recluidos para trabajar en equipo con los humanos. Es lo que se conoce como robótica colaborativa y pretende integrar a los robots en el sistema de producción junto al trabajador, no para eliminar su empleo, sino para facilitarlo.

“Hasta ahora los robots estaban en las fábricas separados por celdas. Con la llegada de los robots colaborativos, como son complementos y no sustitutos de las personas, deben compartir el espacio”, explica Carmen Iglesias, directora de Transferencia a Mercado de IK4-Tekniker, un centro tecnológico referente en robótica a nivel europeo ubicado en Eibar.

Los nuevos robots, o “cobots”, para ser más exactos, pueden usarse para tareas muy repetitivas, sin margen para la creatividad ni para la improvisación, que requieran mucha precisión o que sean más penosas físicamente, porque requieren mayor esfuerzo o porque una persona podría lesionarse si las hace de continuo. También para transportar productos semiacabados o materias primas por las plantas, recoger objetos, en caso de estar dotados de brazos y garras versátiles, o, si llevan cámaras, hacer inventarios.

Como tienen que compartir espacio con los humanos, es fundamental la seguridad, por lo que integran sistemas de percepción 3D, navegación autónoma y detección de personas, como uno desarrollado por IK4-Tekniker. Otro desarrollado por el mismo centro y dotado con dos brazos de 2,5 metros cada uno es capaz de reducir su velocidad paulatinamente hasta llegar a pararse si advierte un peligro de colisión.

El director del Área de Fabricación Avanzada del centro tecnológico Tecnalia, Rikardo Bueno, habla por su parte de una robótica más autónoma y flexible. Autónoma en el sentido de que los robots son capaces de percibir el entorno, adaptarse al mismo, tomar decisiones y ejecutar acciones en un entorno cambiante.

Y flexible, porque, frente a los que hay ahora en las fábricas, “haciendo siempre lo mismo y que hay que reprogramar para que hagan algo diferente”, los nuevos robots son más sencillos de programar cuando se les asigna una nueva función.

Reconoce, no obstante, que esa nueva robótica aún está en sus inicios y que pueden pasar entre 10 y 15 años hasta que se implante de forma generalizada.

Por sectores, el aeronáutico, donde hay mucha operación manual que requiere de mayor flexibilidad, es uno de los más adelantados en incorporar este tipo de soluciones, campo donde Tecnalia ha trabajado, por ejemplo, con Airbus.

Otros terrenos pioneros son la intralogística y las actividades portuarias, añade Bueno. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902