Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Astigarraga ampliará el comedor pequeño de la ikastola

El Gobierno cumplirá el deseo de los padres, aunque afirma que hay suficientes plazas

2 Aitziber Muga - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:07h

Protesta de Guraso Elkartea para pedir la ampliación del comedor. Foto: N.G.

Protesta de Guraso Elkartea para pedir la ampliación del comedor. Foto: N.G.

Galería Noticia

Protesta de Guraso Elkartea para pedir la ampliación del comedor. Foto: N.G.

Astigarraga – El Ayuntamiento de Astigarraga anunció recientemente que ampliará el comedor pequeño, a petición del Órgano de Máxima Representación de la Herri Eskola. “Pese a que el equipo de gobierno considera que se está creando demasiada alarma al respecto, ratifica su compromiso con la educación en Astigarraga y atenderá la petición de la comunidad escolar”, confirmaron desde Alcaldía a este medio de comunicación.

Para llevar a cabo la ampliación, se reservará una partida de la liquidación del presupuesto de 2017. No obstante, desde el Consistorio no se han dado más detalles al respecto y aún no se sabe cuándo comenzará la intervención.

En febrero, el equipo de gobierno y los padres y madres de la Herri Eskola mantuvieron varios encuentros para tratar el tema de la ampliación del comedor pequeño. Según explican los progenitores serían necesarias quince plazas más para dar respuesta a la demanda.
No obstante, el equipo de gobierno señaló en una nota de prensa que según los datos de ocupación facilitados por la dirección del centro no entiende “la gran alarma que se ha creado”.
“Los datos revelaron que el comedor pequeño no llega al máximo de ocupación. En el caso del comedor grande los datos son aún más evidentes: habría espacio para dar de comer a un mínimo de 100 o 120 alumnos y alumnas más”, afirmaron desde el Gobierno.

Guraso Elkartea Por otro lado, los padres y madres de la ikastola alegaron que la petición no viene de un grupo, según sostiene el equipo de gobierno jeltzale, sino de los representantes de Guraso Elkartea. “Trabajamos en representación de las madres y padres de la ikastola. Somos representantes de una asociación abierta a cualquiera que quiera participar. Así que no aceptamos ningún desprecio hacia nuestra asociación”, denunciaron en un comunicado.
Y añadieron: “En las primeras reuniones que mantuvimos con el Ayuntamiento se nos dijo que Guraso Elkartea estaba politizada. Esto es inaceptable. Es el Ayuntamiento quien quiere sacar partido a cuenta de la situación de la ikastola. Por eso queremos dejar claro que no aceptamos que nadie utilice a nuestros hijos e hijas para hacer propaganda política”.

“El Ayuntamiento afirma que en el comedor pequeño nunca se ha superado el aforo máximo, pero eso es mentira. En febrero durante medio mes se ha superado el aforo de 90 comensales estimados. Y son 105 niños en ese turno los que tienen derecho a comer, porque pagan la cuota mensual. ¿Por qué quiere esconder estos datos?”, apuntaron los padres y madres.
Según recordaron, en el Pleno celebrado el 28 de febrero no se aprobó la reclamación a los presupuestos que presentó la comunidad escolar. Por ello, Guraso Elkartea pide al Ayuntamiento que se implique activamente en la ikastola, que haga lo oportuno para que se realice la obra del comedor este verano y que deje de “atacar y menospreciar” a Guraso Elkartea.
Los padres y madres creen que ellos, el Ayuntamiento y la ikastola deberían trabajar conjuntamente por el bien de los niños. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902