Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Elgoibar estrena SAC

El Ayuntamiento ha abierto el nuevo Servicio de Atención Ciudadana en la calle Santa Ana de Elgoibar. El nuevo espacio llega con varias novedades para falicilitar los trámites a realizar y gestionar por los elgoibartarras.

Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:01h

Imagen del exterior del nuevo Servicio de Atención Ciudadana en la calle Santa Ana. Fotos: N.G.

Imagen del exterior del nuevo Servicio de Atención Ciudadana en la calle Santa Ana. Fotos: N.G.

Galería Noticia

Imagen del exterior del nuevo Servicio de Atención Ciudadana en la calle Santa Ana. Fotos: N.G.

El Ayuntamiento de Elgoibar ha dado un paso importante en su propósito de “garantizar la accesibilidad y acercar cada vez más los servicios municipales a la ciudadanía”. El nuevo Servicio de Atención Ciudadana (SAC) se ha abierto esta misma semana en la calle Santa Ana de la localidad y de esta manera, el Consistorio ya cuenta con un espacio donde la Administración y la ciudadanía puedan acercarse y facilitar la labor de gestionar y realizar los trámites que necesiten llevar a cabo los elgoibartarras.

“El SAC es el Servicio del Ayuntamiento de referencia para la ciudadanía desde el que se le ofrecen, de forma integrada, la mayor parte de servicios municipales que no requieren de intervención técnica especializada (información, tramitación y gestión) a través de los canales presencial, telefónico o telemático. Estas dependencias y sus servicios están concebidos y diseñados con una orientación y vocación clara de servicio para y de facilitar de una forma cómoda el acceso, la comunicación y la relación de la ciudadanía con la Administración”, señalan desde el Consistorio.

El nuevo espacio viene renovado y con muchas novedades, por ejemplo en el horario. Y es que el SAC ampliará su horario de atención al público, que a partir de ahora es de 7.30 a 15.30 horas, de lunes a viernes. Por lo que respecta a las gestiones que se realizaban en la oficina de atención al público del Ayuntamiento, como las tramitaciones del área de Intervención, el nuevo espacio permite la realización de trámites, ya de manera integral, en una única ubicación.

Los servicios y trámites que se podrán realizar en la nueva oficina son muchas. Entre ellos destacan: altas, bajas y cambios en el padrón de habitantes;permisos y licencias de obras;subvenciones que se otorgan en cultura, euskera, juventud y urbanismo;solicitud y reserva de salas, espacio público, instalaciones y material diverso de propiedad municipal;recogida de bonos de cine y espectáculos escénicos;tramitación de tarjetas de alumnos, profesores y alberguista;domiciliación de recibos;pérdida de tarjetas, bolsas y modificaciones del sistema de recogida de basuras;inscripciones en cursos o actividades de la ludoteca municipal e información y gestión de cualquier trámite que la ciudadanía tenga que realizar en el Ayuntamiento.

Cabe destacar que el nuevo espacio acoge también el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elgoibar, por lo que todas aquellas personas que necesiten información general o realizar cualquier trámite, deben dirigirse al SAC.

Asimismo, para poder facilitar los trámites municipales, el Consistorio ha habilitado un cajero automático. Esta nueva máquina instalada en las nuevas dependencias del SAC estará en funcionamiento de lunes a viernes, de 7.30 a 20.00 de horas, y está preparada para ofrecer más servicios en un futuro, pero en principio arrancará para que los ciudadanos puedan realizar dos tipos de trámites. Por un lado, mediante el “cajero ciudadano” se podrán hacer trámites de certificados de empadronamiento, tanto individuales como históricos y por otro, abonar mediante tarjeta de crédito, ver mis recibos e imprimir los justificantes, ver los recibos sin abonar y abonar, en su caso.

Otra de las novedades del SAC es el txoko en la que se ha habilitado un ordenador con conexión a Internet para que los y las elgoibartarras puedan realizar sus consultas o gestionar otro tipo de trámites, vía telemática, relacionados tanto con el Ayuntamiento como con el resto de administraciones públicas. Además, y con el objetivo de facilitar la labor de la ciudadanía que esté al cuidado de menores, este espacio dispone de una zona dedicada a los más pequeños, quienes podrán entretenerse mientras los adultos realizan las gestiones oportunas.
La alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para poder acercar la Administración a la calle pero afirma que seguirán trabajando para mejorar el servicio: “El Consistorio se ha volcado en este proyecto de implantación de un servicio integral de atención ciudadana que sea capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía con transparencia y cercanía. No obstante, continuaremos trabajando para ofrecer y mejorar el servicio entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, optimizar los recursos y la atención a los vecinos y vecinas de Elgoibar”.

TRES MESES DE OBRAS Las obras del nuevo Servicio de Atención Ciudadana han durado un total de tres meses y el proyecto ha contado con un presupuesto de 278.678 euros (IVA incluido).

Los trabajos para la creación del nuevo espacio obligaron a reubicar el Departamento de Intervención y el mismo Servicio de Atención Ciudadana. Así, desde principios de diciembre y hasta esta misma semana cuando se ha abierto el nuevo SAC, el departamento de Intervención se trasladó a un módulo prefabricado instalado entre la casa de cultura y la Policía Municipal;mientras que el SAC se reubicó en la sala de exposiciones de la casa de cultura. – Eregi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902