Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oñati avanza en la energía verde

Concurre al programa europeo de ayudas ‘Decarbonate’ para el que baraja dos proyectos en Olakua y Olabarrieta

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:17h

Una de las posibles actuaciones que se plantea tiene como escenario una zona de las viviendas de Olakua, en la imagen.

Una de las posibles actuaciones que se plantea tiene como escenario una zona de las viviendas de Olakua, en la imagen.

Galería Noticia

Una de las posibles actuaciones que se plantea tiene como escenario una zona de las viviendas de Olakua, en la imagen.

Promover experiencias pioneras en el ámbito de la generación, almacenamiento y consumo de energía es el objetivo que persigue el proyecto en el que se ha embarcado el Ayuntamiento de Oñati . No se empieza de cero.

La primera prueba que se está desarrollando en el edificio de la antigua escuela del barrio de Zubillaga, donde junto con la instalación de una bomba de calor de tecnología holandesa se han impermeabilizado las fachadas para calefactar el inmueble;ha abierto la veda a otras iniciativas más ambiciosas que tienen la mirada puesta también en los barrios, pero dando un paso más: crear nuevas oportunidades de negocio en la producción de energía verde. Los candidatos para tomar parte en este plan podrían ser las zonas residenciales de Olakua y Olabarrieta.

En palabras del alcalde, Mikel Biain, “tan importante es producir energía como gestionarla correctamente y, en este sentido, su almacenamiento en baterías comunitarias de distrito está cobrando importancia en distintos puntos de Europa”. “De lo que se trata es de generar energía limpia y guardarla en baterías comunitarias para luego distribuirla entre los socios a un precio competitivo”, precisa Biain. 

El primer ensayo, en el que se trabaja mano a mano con la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y LKS Ingeniería –en la vieja escuela de Zubillaga, hoy sede de dos pisos sociales y locales de uso vecinal– ha sido “beneficioso para todos”, asegura el alcalde. Por un lado, el Consistorio mejorará las condiciones de estancia en un edificio que carecía de calefacción y, por otro, “nos prestamos a una colaboración que permite investigar para una posible replicabilidad de la experiencia en otros ámbitos”, añade el regidor oñatiarra.

baja huella de carbono Así, el proyecto que el Ayuntamiento tiene ahora sobre la mesa va más allá y apuesta por la generación de energía verde, es decir limpia que no contamina, mediante la puesta en marcha de iniciativas piloto en los barrios del municipio. “Oñati es un pequeño paradigma en lo que respecta a la generación y distribución de energía, así como en la fabricación de pilas, baterías…”, resalta Biain, sobre una localidad que lleva más de un siglo dando pasitos para convertirse en un modelo de autoabastecimiento;una larga trayectoria de trabajo en materia de eficiencia energética y energías renovables que se apoya en la familia que configuran Ur Jauziak y Oñargi a la hora de producir y distribuir electricidad.

Para llevar a buen puerto este propósito, el Consistorio se ha aliado a otra empresas y entidades como LKS, Mondragon Unibertsitatea, Ikerlan, Ulma Construcción, Cegasa y Ondoan, con las que ha concurrido al proyecto Decarbonate de la Comisión Europea, que se enmarca dentro de las subvenciones Horizon 2020, y que tiene como objetivo estratégico fomentar actividades que favorezcan la transición a modelos económicos de baja huella de carbono.

Aunque “todavía es pronto” para concretar las actuaciones que se incluirán en este proyecto, para el que se ha solicitado una ayuda que ronda los siete millones de euros (que lleva asociados los gastos de investigación, prototipos empresariales., ingeniería...), se barajan principalmente dos: suministros de agua caliente a una zona de la cooperativa de viviendas San Andrés del barrio de Olakua a base de biomasa, además de la adecuación de una minired de electricidad generada por placas fotovoltaicas en Olabarrieta, electricidad, esta última, que se derivaría a una batería de distrito. Estas son las ideas de un plan que piensa en verde. l 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902