Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Seguridad informática

Los ciberataques causan pérdidas de 840 millones a las empresas vascas

El Centro Vasco de Ciberseguridad estima en esa cantidad el impacto sufrido durante el año pasado

Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Javier Diéguez, director del Centro Vasco de Ciberseguridad.

Javier Diéguez, director del Centro Vasco de Ciberseguridad. (Foto: J.M.M..)

Galería Noticia

Javier Diéguez, director del Centro Vasco de Ciberseguridad.

donostia- El director del Centro Vasco de Ciberseguridad (Basque Cybersecurity Centre-BCSC), Javier Diéguez, estima en alrededor de 840 millones el perjuicio económico de los ciberataques a empresas en Euskadi durante el ejercicio 2017.

El responsable del centro destacó que el riesgo de ciberataques a empresas vascas es “medio-alto” y que el incremento de ataques es “inevitable y será significativo”.

El Centro Vasco de Ciberseguridad fue puesto en marcha a principios de octubre del pasado año por parte del Gobierno Vasco, que impulsó este instrumento como una “iniciativa transversal” para promover y desarrollar una cultura de la ciberseguridad en la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de tecnologías de la ciberseguridad a la industria de fabricación y para fortalecer el sector profesional.

Desde su puesta en marcha, el servicio de asesoramiento del BCSC, tanto a través del teléfono como del correo, ha registrado más de 170 solicitudes y, según precisó su director, aproximadamente el 25% de los contactos que reciben responden a situaciones en las que se ha detectado algún intento de ataque o bien ya se ha materializado. Generalmente, las consultas relacionadas con ataques tienen que ver con suplantaciones o estafas. Otra parte de las consultas responde al interés de los solicitantes por informarse sobre los servicios del Basque Cybersecurity Centre.

Diéguez afirmó que el nivel denuncia de ciberataques por parte de las empresas es bajo porque la tendencia general es “reducir a la mínima expresión” cualquier circunstancia que pueda “dañar su reputación”. Por lo tanto, cree que en los registros que tienen hasta ahora de ciberincidentes sólo ven “la punta del iceberg”.

En concreto, apuntó que el Centro Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) estimaba que cada ciberataque puede tener un impacto medio de 75.000 euros y que en 2017 supuso un impacto aproximado de 14.000 millones de euros para las empresas en el Estado español.

Por lo tanto, considerando que el impacto se reparta proporcionalmente al PIB y teniendo en cuenta el peso de Euskadi en el Estado (6%), el impacto por cibertaques a empresas en el País Vasco podría haber alcanzado los 840 millones durante el ejercicio 2017.

Javier Diéguez subrayó que las empresas vascas, al igual que las de otros territorios, son vulnerables a los ciberataques “desde el mismo momento en el que se conectan a redes externas como Internet” pero también, según explica, porque, en muchos casos, los incidentes se producen por causa de factores internos, “ya sean intencionados o no”.

Diéguez explicó que la ciberseguridad no es una cuestión puramente tecnológica y no basta con la implementación de equipamiento, sino que se trata de una práctica, de “un conjunto de buenos hábitos individuales, de procesos bien diseñados y por supuesto de tecnología”. “Pero tiene que funcionar en conjunto, si sólo una de las piezas falla el resultado será fallido”, apunta.

Tras asegurar que este campo es “rápidamente cambiante” y que el riesgo es algo que varía, “en ocasiones influenciado por la materialización de eventos poco probables”, añade que hay que estar “permanentemente preparados” para “cuando pase”. Sobre el actual riesgo de ciberataques a empresas en Euskadi, Diéguez afirmó que, aunque no hay datos concluyentes, se situaría en un nivel “medio-alto” y precisó que sus redes forman parte de las de España, que es el tercer lugar “más atacado del mundo” sólo por detrás de EEUU y Reino Unido. El incremento de los ataques, agrega, es “inevitable y será significativo” y alertó de que la gran mayoría se realizan, “de manera masiva e indiscriminada” y no tienen en cuenta el tamaño de la empresas. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902