Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV llama a construir más “nación”

Ortuzar defiende “amarrar” el autogobierno vasco y asentar “las mejores bases para avanzar en el futuro”

Miguel Aizpuru - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los jeltzales recordaron a los caídos en la Guerra Civil e izaron una ikurriña en el monte Bizkargi.

Los jeltzales recordaron a los caídos en la Guerra Civil e izaron una ikurriña en el monte Bizkargi.

Galería Noticia

Los jeltzales recordaron a los caídos en la Guerra Civil e izaron una ikurriña en el monte Bizkargi.

donostia- Ante la fecha señalada del Aberri Eguna, que el PNV celebra hoy en la Plaza Nueva de Bilbao, Andoni Ortuzar llamó ayer a avanzar en la construcción de la “nación” vasca y a conservar “la indentidad” de Euskadi. Aunque admitió que son “momentos complicados” en los ámbitos “políticos, económicos y sociales” del Estado español, el líder jeltzale se mostró optimista y señaló que “defendiendo lo nuestro” y amarrando “lo que ya tenemos ahora” su formación construirá “las mejores bases para avanzar en el futuro”.

Así, el PNV realizó un acto previo a la celebración del Aberri Eguna con una marcha en el monte Bizkargi en Muxika (Bizkaia), donde 300 afiliados recordaron a los gudaris caídos en la Guerra Civil e izaron una ikurriña. Ortuzar intervino tras el acto y se refirió al documento elaborado por su partido en el que defiende que Euskadi “aguarda su oportunidad para ser reconocida” en Europa y persigue “la aprobación por consenso de un nuevo estatus”. De esta manera, el presidente del EBB cree que es necesario avanzar en la construcción nacional, pero teme un panorama complejo en el Estado, ya que a su juicio la situación política “puede empeorar si la inestabilidad parlamentaria prospera”. Por ello, ante la crispación en Madrid, Ortuzar reiteró que es necesario “proteger lo ya construido” en la CAV, porque “resistir puede significar ganar”.

Ante la intestabilidad política a nivel estatal y el conflicto en Catalunya, Andoni Ortuzar cree que Euskadi debe celebrar el Aberri Eguna con más motivos que nunca, para hacerse oír y defender sus derechos. “Hacemos un llamamiento especial este año a celebrar el Aberri Eguna y a reivindicar la identidad nacional vasca y la construcción nacional, porque creemos que el futuro de la sociedad vasca va a estar muy ligado a la construcción nacional de Euskadi”, explicó.

“A pesar de estas dificultades, vamos razonablemente bien”, afirmó, para destacar que en el Parlamento Vasco la ponencia de autogobierno “ya está sentando las bases del futuro autogobierno”, en Nafarroa “se está consolidando el Gobierno del cambio”, y en Iparralde “tenemos una institución vasca y solo vasca” por primera vez en la historia. “Vamos bien, vamos hacia delante, pero tenemos que seguir construyendo nación”, expresó.

Ortuzar insistió en que hay que “resistir” y defender los logros obtenidos en los últimos años. “Pensamos que defendiendo lo nuestro, sujetando lo nuestro, lo que ya tenemos ahora, estamos poniendo las mejores bases”, aseguró. Cree que ese es el camino en el que el PNV siempre ha estado trabajando. “Nosotros hemos seguido este camino los últimos 40 años y hemos traído a Euskadi hasta donde está hoy, que creo que es un buen lugar. Nosotros podemos decir esto, otros creo que no”, subrayó el líder jeltzale.

llamamiento a participarOrtuzar recordó finalmente que su partido celebrará hoy su fiesta en la Plaza Nueva de la capital vizcaina a partir de las 11.30 horas con un acto político, tras el cual tendrá lugar una comida popular. En este sentido, el dirigente jeltzale invitó a la ciudadanía vasca a participar “en cuantos actos se celebren, ya sean en Bilbao, en Iruñea o en cualquier otro punto, los convoque quien los convoque”.

Con motivo de la celebración del Aberri Eguna, el PNV ha hecho público un documento titulado Nuestro futuro, nuestra patria, en el que advierte de los peligros de una política recentralizadora en Madrid. Con Ciudadanos subiendo en las encuestas y con la posibilidad de un adelanto electoral si la legislatura encalla, los jeltzales creen que podría producirse una “laminación de la singularidad” del autogobierno vasco. Asimismo, observan una “marea de españolidad” y de “patriotismo constitucional”, y echan en falta “alternativas reales” que profundicen en el diálogo y en el “respeto a los diferentes”.

Por ello, hoy en el Aberri Eguna los jeltzales se conjuran para “blindar nuevos pasos adelante” y “fortalecer Euskadi”, en el marco de un futuro estatuto que sirva para poder “construir una relación de respeto” que ampare “la proyección de una nueva Euskadi en paz y progreso”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902