Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Efectivamente, “escandaloso” . Dispuestos para un otoño kafkiano

Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En un estudio reciente hecho público por la Conferencia de Rectores de las universidades del Estado español se reflejaba que uno de cada cuatro titulados en masters universitarios no llegaba a mileurista, y que era “escandaloso” percibir esa cantidad tras no pocos años de esfuerzos en lo personal y económico. Entre los miembros de la comisión permanente de esta Conferencia de Rectores figura la rectora de nuestra universidad pública UPV/EHU, Nekane Balluerka, que señalaba, en el ámbito que nos concierne como comunidad (País Vasco), la “necesidad” de cuidar el talento (no es la primera vez que le escucho acertadamente tal afirmación) y que Euskadi no puede permitirse perder a jóvenes muy bien preparados. Que sería una pérdida “irreparable” y, si bien son las empresas u organismos tecnológicos y científicos los últimos “responsables” de asignar un sueldo digno, de acuerdo con los méritos de los contratados, no es menos cierto, que es la propia universidad (en este caso la nuestra) la que debe “cuidar” a sus graduados o doctorados, que deciden quedarse en la institución que les vio “crecer” y que con enormes ganas e ilusión quieren que sus proyectos e ilusiones sigan creciendo. Por eso y mucho más, sería efectivamente “escandaloso” estar a la “altura” de lo señalado, repito (muy acertadamente) por Nekane Balluerka.

Cierta España desgarrada y carcelaria / la que decían iba a salir más fuerte de este fiasco / era también la de los ojos abiertos al asombro, / la de los labios abiertos al agravio.

Cierta España pertrechada de sentencias / allí en primera línea de batalla / mantenía atrás todo un generalato político / que agazapado la entretela se encumbraba, / dejando a nuestro sentir democrático escapar / hay quien dice que en penosa retirada.

Cierta España superficial, cainita y taciturna, / la que odiaba la inteligencia, la que fingía la alabanza, / vigorizaba un Parlamento, de fino empaque taurino, / que da orejas al que brama / y un cuerpo senatorial que era más tela de araña. /

Cierto Estado de ley escrita y judicatura/se alejaba del idioma político de consensos / y del grado necesario de empatía. / Más bien era lo contrario. / Y una ciudadanía poco obediente ignoraba olímpicamente el mito / de la separación de los poderes. / Todo estaba dispuesto para un otoño kafkiano.

Cierta otra España aspiraba / a poder abrazar por fin a una justicia. / Esa añorada justicia democrática dentro de la cual / la ciudadanía ya no siente que está como atrapada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902