Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Asumir los costes con medios propios es brutal”

Yon Goikoetxea de Bidatek Ingeniería Ambiental destaca la oportunidad para acceder a la licitación pública extranjera

Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Yon Goikoetxea, de Bidatek Ingeniería Ambiental.

Yon Goikoetxea, de Bidatek Ingeniería Ambiental.

Galería Noticia

Yon Goikoetxea, de Bidatek Ingeniería Ambiental.

donostia- Bidatek Ingeniería Ambiental se creó hace una década especializada en el tratamiento de aguas. Su objetivo inicial de operar en pequeños municipios en labores de depuración de agua residual y posterior potabilización se vio truncado por una crisis que redujo a su mínima expresión la inversión pública en infraestructuras, por lo que sus responsables comenzaron a mirar al exterior.

Yon Goikoetxea explica que la internacionalización de esta microempresa de siete trabajadores “al principio fue a pecho descubierto” dado que no existía la actual apuesta firme de las instituciones vascas por el comercio exterior, según recuerda. De esa época datan los inicios de sus plantas en Brasil, México y Panamá

La principal dificultad en estas operaciones no era tanto la competencia en mercados exteriores, donde tenían cierta experiencia, como “el brutal coste de asumir una implantación en el extranjero”. Goikoetxea relata que, además, su relación comercial era únicamente con clientes privados porque, a pesar de que existía mucha licitación pública, acceder a ella “por nuestros propios medios era imposible”.

De ahí que hace dos años fijaran su atención en los apoyos a la internacionalización del Gobierno Vasco, con quien colaboraron en uno de sus programas, y de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Cámara de Gipuzkoa a través de su participación en Lagundex.

El representante de Bidatek considera que la situación en estos últimos años ha cambiado mucho, y actualmente “se está construyendo todo un andamiaje muy interesante en el apoyo a la internacionalización de las empresas vascas” por parte del Ejecutivo vasco y las entidades foral y cameral guipuzcoanas.

La firma donostiarra ha trabajado en Lagundex con tres proyectos. El primero de ellos no pudo materializarse, aunque “nos sirvió para acercarnos a un mercado desconocido sin coste y también como experiencia”, señala Goikoetxea, quien avanza que prosiguen su presencia en el programa con dos otros proyectos más que aún no han finalizado su proceso.

El representante de Bidatek Ingeniería Ambiental valora la iniciativa Lagundex que, en el caso de esta pyme guipuzcoana, le ha servido para acceder a “un mercado exterior público con intervención de organismos multilaterales que ofrecen otras posibilidades”.

Añade como ventaja el acompañamiento y, en este sentido, recuerda que la Cámara de Gipuzkoa cuenta con más de 80 antenas distribuidas por todo el mundo que tienen un conocimiento profundo del mercado del país correspondiente y que aporta un valor añadido.

De hecho, Bidatek Ingeniería Ambiental ha contado con “el paraguas” del consultor cameral, quien les ha preparado la agenda de contactos que resulta necesario realizar para avanzar en la definición del proyecto internacional.

Los buenos resultados obtenidos y los que confían en materializar lleva a Yon Goikoetxea a afirmar que, “por supuesto, vamos a seguir empleando la herramienta Lagundex “ en su segunda edición. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902