Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Del subidón al bajón

liga acb el delteco gbc dominó durante 25 minutos al baskonia, al que llegó a ir ganando por doce puntos (54-42) para encajar un durísimo parcial de 7-31 que finiquitó sus opciones

Néstor Rodríguez Gorka Estrada - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jordan Swing se eleva para lanzar ante la defensa del baskonista Matt Janning.

Jordan Swing se eleva para lanzar ante la defensa del baskonista Matt Janning.

Galería Noticia

Jordan Swing se eleva para lanzar ante la defensa del baskonista Matt Janning.

donostia- El Delteco GBC no pudo con el gigante. Cedió ante el empuje del equipo más en forma no solo de la ACB, sino quizás también de Europa. Pero durante 25 minutos se creyó capaz de tumbar al Baskonia. No lo tuvo en la lona, pero casi. Llegó a ir ganando hasta por doce puntos mediado el tercer cuarto, pero el equipo vitoriano -quizás algo adormilado tras el éxito conseguido el jueves con su clasificación para los cuartos de final de la Euroliga- despertó y los de Porfi Fisac ya no pudieron detenerlo. De acumular doce puntos de ventaja (54-42), pasaron a ir perdiendo por doce (61-73), desventaja que se mantuvo hasta el final, tras encajar un brutal 7-31 en contra que acabó con sus ilusiones y las de sus aficionados, que soñaban con una gesta que no pareció tan lejana.

El Baskonia llegaba a Illunbe con una racha de ocho victorias seguidas en la ACB, es decir, parecía prácticamente inabordable tanto por el indiscutible potencial de su plantilla como por su eufórico estado de forma. Pero había una rendija abierta: su posible relajación tras ganar el jueves por la noche al Maccabi, un triunfo que le permitió meterse entre los ocho mejores de la Euroliga. Y el Delteco GBC -tal y como había avisado Fisac el miércoles- se aferró a esa opción, haciendo lo que tenía que hacer: meter intensidad en defensa y ritmo en ataque. Así pasó del 5-9 inicial al 17-13 con triples de Salvó, Clark y Chery. El conjunto guipuzcoano estaba más metido y dos acciones de Van Lacke pusieron el 25-18 al descanso.

Después de tres minutos sin que se moviera el marcador, Jordan Swing tomó el relevo en ataque y, con siete puntos, abrió la primera ventaja interesante (36-24), renta que aumentó Pardina con un tiro libre (37-24) y que mantuvo el propio Swing con otro triple: 40-27. El GBC estaba con mucha más chispa, defendía duro y movía bien el balón en ataque ante un Baskonia que estaba a merced de los locales. El 42-32 al descanso era un justo premio para el esfuerzo de los hombres de Fisac, que marcaban el ritmo del partido desde la defensa y que en ataque encontraron a Swing y al de siempre, Norel, que sumaba seis puntos y cuatro asistencias. Lo del holandés es increíble. Siempre produce.

Y lo siguió haciendo en la reanudación, ya que metió otros cuatro puntos en las primeras acciones. Esta vez encontró el apoyo de la otra torre del equipo, Daniel Clark, que metió dos triples y un tiro de dos para situar el 54-42. Mediado el tercer cuarto, el GBC estaba desatado.

Pero en pleno subidón se acabó la fiesta. Justo cuando más estaba disfrutando Illunbe, que volvió a registrar una buena entrada, se apagaron las luces de los locales. Y se encendieron las de los hombres de Pedro Martínez, que con un parcial de 0-11 en apenas tres minutos casi igualaron el marcador: 54-53. El GBC acusó enormemente el golpe y perdió toda la frescura anterior, como si las piernas le pesaran. Cada ataque empezó a ser una agonía ante el despliegue físico del Baskonia, que encima encontró a Janning, a Shengelia, a Voigtmann, a Beaubois... en fin, a todas sus estrellas. El 59-64 al término del tercer acto se convirtió en un 61-73 ya definitivo a cinco minutos de la conclusión tras el citado parcial de 7-31.

Swing y el incansable Norel, que batalló de forma meritoria ante el poderoso juego interior baskonista, trataron de meter a un cansado GBC en el partido de nuevo, pero los visitantes ya estaban lanzados y era imposible meterles mano. El 72-84 final supone un bajón teniendo en cuenta lo bien que lo habían hecho los de Fisac los primeros 25 minutos. Pero la lógica se impuso e Illunbe se quedó con las ganas de un triunfo que hubiera sido muy grande.

LIGA ACB

25ª jornada

Zona baja. El Joventut, colista con solo cuatro victorias, recibe al Gran Canaria con la necesidad de ganar. El Betis y el Burgos, penúltimo y antepenúltimo con seis triunfos en su casillero, juegan contra Fuenlabrada y Obradoiro en busca de un triunfo que les acerque a la permanencia. El Bilbao Basket, por su parte, recibe en Miribilla al Tenerife de Katsikaris, que se juega entrar en el ‘play-off’.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902