Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Juegos, chocolatada y deporte rural, el lunes en La Antigua

El aizkolari alavés Arkaitz Jauregi ofrecerá una exhibición en la ermita

Asier Zaldua - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Julen y Jabier Aranberri, hijo y padre, en la fiesta del Lunes de Pascua del año pasado.

Julen y Jabier Aranberri, hijo y padre, en la fiesta del Lunes de Pascua del año pasado.

Galería Noticia

Julen y Jabier Aranberri, hijo y padre, en la fiesta del Lunes de Pascua del año pasado.

zumarraga- Como todos los años, los zumarragarras celebrarán el final de las vacaciones de Semana Santa en La Antigua, con la fiesta del Lunes de Pascua. Habrá juegos infantiles, chocolatada y deporte rural.

La fiesta arrancará a las 16.30 horas con los juegos infantiles y la chocolatada. Después, a las 17.30 horas, el aizkolari alavés Arkaitz Jauregi ofrecerá una exhibición. Si el tiempo lo permite, cortará un tronco de una vara y después subirá a Izazpi y volverá a La Antigua. Si el tiempo no acompaña, se limitará a cortar el tronco.

Hacia las 17.45 horas tendrá lugar otra exhibición de aizkolaris: Hodei Ezpeleta (Eibar) y Julen Aranberri Elorriaga II (Zumarraga), se enfrentarán a Xabier Zaldua (Zumarraga) y Aitor Urteaga (Idiazabal). Después, Jabier Aranberri Elorriaga I(Zumarraga) completará un trabajo en solitario.

A las 18.00 horas las autoridades municipales efectuarán la tradicional visita a la virgen de La Antigua y, a continuación, comenzará la romería, con los txistularis del grupo Antxiñako Ama y los trikitilaris Joxe Agustin Elortza y Pello Urdangarin.

Arkaitz Jauregi La gran novedad de este año es la presencia del aizkolari alavés Arkaitz Jauregi. Si el tiempo lo permite, completará el trabajo que realizó Elorriaga I en 1995. Su intención era intentar batir la marca del aizkolari de Zumarraga (56 minutos y 38 segundos), pero diversas circunstancias relacionadas con el duro invierno que hemos vivido han provocado que el trabajo se realice en formato de exhibición.

Por un lado, ha hecho mal tiempo para trabajar en los bosques, se ha sacado menos madera que otros años, y Jauregi no ha encontrado un tronco que le permita aspirar a batir el récord. Por otro lado, el camino de Izazpi se encuentra embarrado y en esas condiciones es más difícil romper la marca.

De todos modos, Jauregi ha venido ya varias veces a entrenar a Zumarraga, ha preparado bien el desafío, y tiene intención de intentar batir el récord cuando consiga un tronco de su gusto y la subida a Izazpi se encuentre en mejor estado.

Los organizadores de la fiesta decidieron incluir un desafío en el programa para atraer a más gente y eligieron a Jauregi, debido a que este aizkolari ha hecho un buen papel en las apuestas en las que ha participado hasta ahora.

Este joven de 33 años nació en Beasain, pero vive en Ilarduia, donde trabaja de pastor. De chaval jugaba a pelota, pero con 21-22 años decidió coger el hacha. “Vi en la televisión que en Etxarri Aranatz habían abierto una escuela de aizkolaris y decidí inscribirme, con el hijo del aizkolari José Ignacio Flores”, recuerda.

No le ha ido mal, pero considera que en los campeonatos no ha conseguido todavía dar su nivel. “Le doy muchas vueltas a la cabeza. A pesar de ello, ha ganado tres veces el campeonato de Alava y otras tres veces el Zilarrezko Aizkora por parejas. También he participado en cuatro ocasiones en el Urrezko Aizkora”.

Estas últimas semanas ha estado mucho en La Antigua e Izazpi. Le han gustado mucho estos dos parajes. Asimismo, recomienda a los zumarragarras visitar Ilarduia. “Es un pueblo muy bonito. Además, está enclavado en el parque natural Aizkorri-Aratz. Nuestra cuadra está junto a la Cueva de La Leze”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902