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Zeuk Esan

“La pantalla ha usurpado el papel de los padres”

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Marta Martínez Oskar M. Bernal - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Kepa Torrealdea en su oficina, desde donde atiende las consultas relacionadas con la infancia y adolescencia.

Kepa Torrealdea en su oficina, desde donde atiende las consultas relacionadas con la infancia y adolescencia. (Foto: Oskar M. Bernal)

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Kepa Torrealdea en su oficina, desde donde atiende las consultas relacionadas con la infancia y adolescencia.

Donostia- El servicio telefónico y telemático de apoyo a la infancia y la adolescencia del Gobierno Vasco, Zeuk Esan, atendió el año pasado un total de 662 consultas, algo más de la mitad -un 53,7%- por parte de adultos. “Es el primer año que las consultas de los adultos han superado las de los menores. Y esto tiene que ver con la campaña publicitaria que llevamos a cabo”, explica Kepa Torrealdea, psicólogo y coordinador del servicio.

El tipo de consulta varía en función de si ha sido realizada por un adulto o un menor. En el primer caso, entre los principales motivos están el acoso entre iguales -110 consultas-, la estimación de desprotección -72-, el malestar psicológico -51- y las relaciones familiares -31-. Sin embargo, los menores contactan más por malestar psicológico -61-, diálogo y comunicación como inquietudes, ideas o la necesidad de compartir) -57-, relaciones afectivo-sexuales -36-, relaciones entre iguales -34-, violencia y acoso entre iguales -25-, relaciones familiares -24- y estimación de desprotección -17-.

En definitiva, casos de violencia como el acoso entre iguales o la desprotección infantil son los principales motivos de las consultas entre los adultos. Sin embargo, para los menores, se encuentran en el quinto y séptimo puesto del ranking. Otro dato: entre los menores, el 95,5% de las consultas fueron realizadas por adolescentes de entre 12 y 18 años, casi la totalidad de los casos.

“Este año han aumentado los casos de sospecha de maltrato infantil (entre las consultas realizadas por adultos). Estaríamos hablando de 45 consultas. Las estimaciones de maltrato infantil las derivamos al servicio social de base para que se investiguen. Se trata de toda aquella situación que se da en el seno de una familia, donde el ejercicio de la parentalidad es defectuosa o no cumple los mínimos para un buen desarrollo educativo, evolutivo, psicológico y afectivo de los menores a cargo. Pueden darse en el seno de una familia con padre y madre biológicos, en una familia de acogida, pueden ser los abuelos, los tíos, en un acogimiento de hecho. Se trata de adultos al cuidado que no cumplen con los deberes de la patria potestad, según la ley”, explica el coordinador de Zeuk Esan.

Torrealdea pone algún ejemplo: cuando el adulto tiene una forma de relacionarse a base de gritos o a base de insultos, cuando los menores se sienten invisibilizados, cuando hay sospecha de abuso sexual, cuando el adulto ejerce una disciplina excesivamente dura y sobrepasa el buen manejo del control. Hay algún caso de una menor de origen extranjero obligada a casarse. “Ante estos casos, analizamos y derivamos”, explica.

Torrealdea deja claro que “un teléfono como este no puede atribuirse la potestad de ser la antena que capta la realidad social”. “Capta una realidad social existente en función de la propaganda que hay. Si desapareces de los medios de comunicación, desapareces”, sostiene. Y lo que el psicólogo detecta en la adolescencia de hoy es mucha desorientación. “La función de contención y guía que históricamente se le ha atribuido a la familia ha desaparecido y tenemos unos chavales y chavalas que cuando entran en la pubertad y en la adolescencia están más desorientados que antes”, analiza.

Las pantallasEl psicólogo y coordinador de Zeuk Esan ve en las pantallas la causa de los principales problemas de la infancia y, sobre todo, adolescencia. “La educación de los chavales y las chavalas está muy monitorizada por Internet, que funciona como guía para estos chicos y estas chicas, de manera que acaban enredados, no conectados”, explica. Y esto hace que, al llegar a la adolescencia, “no saben gestionar las emociones porque la pantalla tiene una velocidad vertiginosa y no aprenden el valor de esperar, el valor de escuchar al otro”. “Para aprender esos valores necesitas relacionarte más en el tú a tú y no a través de la pantalla”, explica.

“Antes, a los críos pequeños les poníamos un vídeo a lo sumo, hoy en día les regalamos una tableta y entran en las redes sociales, en YouTube, en Google. Las pantallas nos han usurpado el lugar a los padres y madres en la educación. Los chavales están siendo pseudoeducados a través de la pantalla y en la pantalla hay de todo, pero principalmente consumo. La semántica tecnológica han contaminado la semántica educativa”, advierte Torrealdea.

Como consecuencia, los adolescentes no encuentran una persona a la que doten de cierta autoridad para que “les acompañe en los tránsitos de la vida y que, en momentos de bajón, les sirva de una cierta guía”. “Cuando llega el examen de la adolescencia, también es un examen para nosotros y ahí suspendemos”, advierte Torrealdea.

Las conductas agresivas son parte de la respuesta a esas carencias. “El tema del consumo trae agresividad, porque siempre quiero más, mejor y lo quiero ya. Estamos en una sociedad en la que tenemos una juventud hiper: hipermedicada, hiperactiva, hiperexigente, hiperaburrida, hiperdesconectada, es muy hiper y necesita ser más slow”, concluye el psicólogo.

Zeuk Esan realizó un total de 228 derivaciones a servicios especializados y presenciales, principalmente a centros escolares -99- y servicios sociales -70-.


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