Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La ciberseguridad es una carrera en la que los buenos van detrás de los malos”

UBICADA EN MENDARO, UNIT 71 ES UNA DE LAS PRINCIPALES UNIDADES EXPERTAS EN CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL DE | GIPUZKOA

Un reportaje de Oihana Prado - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Álvaro Fraile es cofundador y CEO de ITS Security, compañía fundada en 2007 y que cuenta con una unidad especializada en ciberseguridad industrial.

Álvaro Fraile es cofundador y CEO de ITS Security, compañía fundada en 2007 y que cuenta con una unidad especializada en ciberseguridad industrial.

Galería Noticia

Álvaro Fraile es cofundador y CEO de ITS Security, compañía fundada en 2007 y que cuenta con una unidad especializada en ciberseguridad industrial.

Un equipo de ingenieros e informáticos algo visionarios dieron lugar hace más de diez años a la creación en Mendaro de una de las principales unidades de ciberseguridad industrial en nuestro entorno. Álvaro Fraile, CEO de ITS Security, recuerda los inicios de UNIT 71, en un tiempo en el que este concepto era algo más propio de la ciencia ficción que de la realidad del día a día: “En el año 2006 comenzamos a ver la necesidad de desarrollar una unidad específica centrada en la ciberseguridad industrial. En aquel entonces era un concepto un tanto futurista, pero veíamos que nuestro perfil de clientes, que pertenecían a sectores muy competitivos a nivel tecnológico, presentaban necesidades a nivel de ciberseguridad porque contaban con un know how que era preciso proteger”.

Así nació UNIT 71, la unidad experta en ciberseguridad industrial de la compañía ITS Security. Su lema: Seguridad industrial desde la industria. Y es que esta unidad formada por 50 ingenieros, informáticos y abogados pertenece al grupo EGILE, dedicado a la mecánica de extrema precisión en sectores muy punteros como aeronáutica, defensa, espacio, medicina, etc. Se trata de un grupo que conoce y entiende los procesos industriales, su problemática y las salvaguardas necesarias para poder proteger las infraestructuras y sistemas.

Uno de los principales servicios que ofrecen es el hacking ético industrial que consiste en atacar el sistema de la empresa-cliente con el fin de conocer sus brechas de seguridad y solucionarlas. “Para protegerte es preciso conocer el riesgo. Le llamamos hacking ético porque de alguna manera hackeamos un sistema, hacemos de malos, para mejorar su seguridad”, aclara.

En un mundo global y cambiante, el de la ciberseguridad es un sector que debe adaptarse constantemente. Fraile lo define como “una carrera en la que los buenos siempre van detrás de los malos”. Las amenazas cambian de un día para otro, por lo que Fraile subraya la necesidad de realizar una defensa proactiva: “Antes bastaba con una auditoría o una foto de situación, pero ahora la monitorización debe ser constante porque las amenazas cambian de día en día, y el sistema que hoy es seguro mañana no lo es. La clave reside en filtrar correctamente todas las amenazas, saber a qué debemos prestarle atención, porque no habría nadie con medios necesarios para atender todas y cada una de las amenazas”, explica.

De lo virtual a lo realCuando hablamos de ciberseguridad hay que diferenciar dos ámbitos: IT y OT. La ciberseguridad perteneciente al ámbito IT es la tradicional, es decir, la relativa al mundo virtual (servidores, banca electrónica, etc.) y cuyas vulnerabilidades no trascienden al mundo físico, lo cual no significa que un ataque no tenga impacto.

El ámbito OT, por su parte, es aquél en donde interactúan el mundo virtual y el físico, es decir, cuando apretamos un botón y esa acción repercute en el mundo físico, algo cada vez más habitual. “Hoy en día, con la industria 4.0 estamos conectando todo: los semáforos, la luz de las calles, los electrodomésticos. Por tanto, todo está expuesto a las vulnerabilidades del mundo de Internet, y los efectos de un ataque a nivel industrial pueden ser devastadores porque puede provocar desde la alteración de comportamiento de la cadena de producción, hasta la parada de una planta”, señala. Dicen que la información es poder, y en el caso de la ciberseguridad esta expresión cobra un nuevo sentido. “Compartir información con empresas de otros países es vital para nosotros porque nos sirve para anticiparnos a posible ataques”, comenta. Así las cosas, Unit 71 es miembro del foro internacional FIRST (Foro de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad de la Información), el primero y más importante de los foros existentes en todo el mundo en materia de ciberseguridad, y mediante el cual intercambian información con la propia Casa Blanca o la OTAN. Volviendo a Gipuzkoa, Fraile destaca la importancia del carácter industrial del territorio a la hora de abordar la ciberseguridad industrial: “Jugamos con ventaja porque conocemos bien el entorno industrial y tenemos mucho más conocimiento que muchos otros territorios”. Próximamente, además, abrirá sus puertas en Zuatzu el Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial, una iniciativa promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa que, en palabras del CEO de la empresa de Mendaro, “siempre es una buena noticia”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902