Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ERC insiste en reclamar un Govern efectivo

Pide acompañar la crítica por la imposibilidad de investir a Puigdemont con un candidato ‘limpio’

C. C. Borra - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Xavier Domènech, ha admitido que los ocho diputados que ha obtenido su formación "no es el resultado esperado"

Xavier Domènech, ha admitido que los ocho diputados que ha obtenido su formación "no es el resultado esperado"(EFE)

Galería Noticia

Xavier Domènech, ha admitido que los ocho diputados que ha obtenido su formación "no es el resultado esperado"

donostia- El pleno del pasado miércoles en el Parlament, convocado para defender el derecho de los últimos candidatos a president de la Generalitat, Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, a ser investidos, puso además de manifiesto las diferencias en el seno de las formaciones soberanistas. Mientras JxCat y la CUP reivindicaron la figura del primero como president y pidieron que se impulse de nuevo su investidura, ERC navegó entre dos aguas: al tiempo que apoyó dicha puesta en valor de Puigdemont, reclamó la formación efectiva de un Govern en el plazo más breve posible para que decaiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, insistió ayer en esta idea al pedir “acompañar la denuncia de la imposibilidad de Carles Puigdemont de ser investido a día de hoy por la acción judicial arbitraria del Estado español” con la investidura de un candidato que no tenga causas pendientes con la justicia y pueda por tanto nombrar consellers y configurar un Govern efectivo. “Apostaremos por el nombre que permita hacer efectiva esta investidura. No es una cuestión de nombres”, aseguró en una entrevista en TV3.

Sobre la posibilidad de investir a Puigdemont como reclaman JxCat y la CUP, recordó que el president cesado retiró su candidatura ante las dificultades de que su investidura saliera adelante. “Dijo que se retiraba. Si hay algún cambio, quien lo tiene que proponer es él”, aseveró. Respecto a la petición lanzada en el pleno por el diputado de CatECP Xavier Domènech pidiendo formar un Govern con independientes para acabar con el bloqueo, Aragonès abogó por un gobierno “político” con JxCat, con los que los republicanos tienen un acuerdo, que busque pactos con los comunes a posteriori.

Xavier Domènech volvió a pedir ayer a JxCat y ERC que “abran” su acuerdo de gobierno a “amplias mayorías” si no consiguen hacerlo efectivo. Apostó por ello por formar un Govern “de personalidades que pueda ser referencia de las amplias sensibilidades democráticas” de Catalunya y que tenga en su seno “el catalanismo progresista”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902