Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Atutxa teme un adelanto electora

EL PNV avisa: Hay riesgo de volver a los “años negros del aznarato”

Atutxa teme un adelanto electoral que “empeore” la situación en España por la inestabilidad política y el auge de C’s

Humberto Unzueta - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los burukides Itxaso Atutxa y Joseba Aurrekoetxea, ayer durante la presentación del Aberri Eguna del PNV de este domingo en Bilbao.

Los burukides Itxaso Atutxa y Joseba Aurrekoetxea, ayer durante la presentación del Aberri Eguna del PNV de este domingo en Bilbao. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Los burukides Itxaso Atutxa y Joseba Aurrekoetxea, ayer durante la presentación del Aberri Eguna del PNV de este domingo en Bilbao.

bilbao- El PNV no descarta que se produzca en España un adelanto electoral ante la falta de una mayoría suficiente del PP en el Congreso de los Diputados, lo que mantiene paralizada prácticamente toda su capacidad parlamentaria y bloqueada la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para este año. El PSOE no parece dispuesto a arrimar el hombro con las cuentas a pesar de su apoyo a Rajoy en todo lo relacionado con Catalunya, y la opción del PNV se aleja cada día más ante el enquistamiento de la crisis catalana y la prolongación del 155 que suspende la autonomía catalana y la pone bajo la bota de Moncloa.

La posibilidad de un anticipo de las elecciones combinada con la “marea de españolidad” en la que el PP y Ciudadanos se disputan por ver quién es el macho alfa del patriotismo español ha activado las alarmas en Sabin Etxea que empieza ya a incluir este mensaje en sus argumentarios. Así lo hizo ayer la presidenta del partido jeltzale en Bizkaia, Itxaso Atutxa, que avisó que el panorama en el Estado español “puede empeorar si la inestabilidad parlamentaria prospera y lleva aparejado un anticipo electoral”. No descartó que el resultado de esos eventuales comicios sea el retorno “a los años negros del aznarato” y que ello derive en la “armonización” del Estado y la “laminación” de la singularidad del autogobierno vasco.

El auge de Ciudadanos (C’s) en las encuestas sobre todo a raíz de los buenos resultados que obtuvo el partido de Albert Rivera en las elecciones autonómicas de Catalunya celebradas el 21 de diciembre ha operado un cambio emocional y político en las filas del PP y del Gobierno de Rajoy, que ahora consideran al partido emergente como un rival serio muy a tener en cuenta. El ascenso de C’s está haciendo mella en los populares, que no dejan de mirar de reojo los movimientos de Rivera, siempre en clave de recentralización, de patriotismo constitucional y de acotar y acortar los autogobiernos vasco y catalán.

En esta coyuntura, el PNV hace un llamamiento de resistencia ante los ataques presentes y futuros de las “mayorías absolutas de una nueva derecha” que se avecina. En rueda de prensa en Bilbao, en la que presentaron el manifiesto jeltzale para el Aberri Eguna de este domingo, Itxaso Atutxa, acompañada del responsable de Organización del EBB, Joseba Aurrekoetxea, hizo un llamamiento a “proteger lo ya construido, para, si fuera necesario, poder guarecernos bajo su techo”.

Más que una renuncia, para la formación jeltzale la resistencia es en este contexto una victoria ya que abre la puerta a acuerdos “entre vascos” que permitan avanzar y reforzar el autogobierno. ”Los vascos hemos tenido el coraje de superar todos los avatares que se han presentado en nuestro camino manteniendo nuestra identidad, cultura y acervo. Hemos sido, somos y seremos protagonistas de una historia que sigue adelante y que tiene como objetivo la construcción de Euskadi”, señala.

Después del buen momento en las relaciones entre PP y PNV tras la aprobación de los presupuestos vascos, gracias a la abstención de los populares, y el acuerdo sobre el Cupo entre los Gobiernos de Urkullu y Rajoy, la situación ahora es muy distinta. La negativa de los jeltzales a siquiera a iniciar una negociación sobre los Presupuestos del Estado en tanto Rajoy mantenga el artículo 155 y el recurso que ha anunciado el Gobierno español contra la subida salarial de los funcionarios vascos han embarrado las relaciones entre Sabin Etxea y Moncloa. Los jeltzales no descartan que el Gobierno de Rajoy haya usado la amenaza del recurso ante el Tribunal Constitucional como un “chantaje” por su negativa a apoyarle los presupuestos. “Si el Gobierno ha querido amenazar al PNV con una medida de este tipo no le veo ni la virtualidad ni el acierto, porque lo que necesita ahora son votos para sacar adelante los presupuestos”, subraya Atutxa.

Otros apoyosLa presidenta del PNV en Bizkaia insistió ayer en que el Gobierno español deberá buscar apoyos “en otros caladeros”, en referencia al PSOE, ya que los socialistas “apoyaron también la aplicación del artículo 155 en Catalunya”. Atutxa reiteró que no han recibido ninguna llamada de Moncloa para una posible negociación, aunque la posición del PNV respecto a los presupuestos no ha variado: “No vemos que la situación en Catalunya esté cambiando, por lo tanto, nuestra posición sigue siendo clara”. No obstante, la formación jeltzale admite que no le gusta la posibilidad de que haya un anticipo electoral en España si no hay presupuestos, si bien aclara que “no serán los cinco votos del PNV en el Congreso los que tengan que garantizar la estabilidad institucional en el Estado, serán los partidos españoles los que tengan que ponerse de acuerdo para conseguirla”.

La dirigente del PNV agregó que la situación política catalana “no va a encontrar vías de arreglo a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo, con negociación y en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente”. Si no se arregla el problema catalán, en el PNV son conscientes de que el panorama de hoy en lo que respecta a las relaciones de Euskadi con el Estado “puede empeorar si la inestabilidad parlamentaria prospera y lleva a un adelanto electoral.

Cupo vasco. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, dirá el próximo lunes si recurre o no ante el Constitucional la ley de metodología del Cupo vasco y así lo comunicará a los autores de las quejas presentadas, en las que argumentan que el cálculo del cupo es “erróneo, desigual y se basa en cifras falsas”. Las tres quejas fueron presentadas por el experto de la comisión para la reforma de la financiación, Alain Cuenca;al portavoz de la Plataforma Ahora, Gorka Maneiro, y el profesor universitario Víctor Gómez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902