Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ciudadanos respalda el recurso a las cuentas vascas

Rechaza que el Gobierno de Urkullu aumente el salario a los funcionarios

Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Villegas, detrás de Rivera, en un acto de Ciudadanos.

Villegas, detrás de Rivera, en un acto de Ciudadanos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Villegas, detrás de Rivera, en un acto de Ciudadanos.

“Si no hay cuentas y no hay subida salarial a los funcionarios en el Estado por otra vía, sería normal el recurso”

madrid- El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, asegura entender que el Gobierno español haya amenazado con recurrir las cuentas vascas por contemplar una subida unilateral del sueldo de sus funcionarios, ya que comparte la idea de que esta materia compete al Estado, pero en todo caso subraya que la discrepancia se arreglaría con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para lo que se necesita precisamente el voto a favor de PNV.

En declaraciones ayer a Europa Press, Villegas remarcó que, en lo relativo a la subida de sueldo de los funcionarios, la legislación vasca está vinculada a la del Estado y que, si no hay nuevos Presupuestos Generales o al menos un decreto ley del Gobierno español, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no puede aprobar unilateralmente un aumento del 1,5% como el que planea para este año. “Estaríamos ante una ilegalidad”, sostiene.

Ahora bien, el dirigente del partido liderado por Albert Rivera sigue confiando en que el Congreso acabe aprobando el proyecto de Presupuestos del Estado, lo que precisa del voto a favor del mismo PNV que gobierna en Euskadi en sociedad con el PSE. “Esperamos que haya presupuestos, pero si no los hay y tampoco hubiera una subida salarial de funcionarios a nivel nacional por otra vía (decreto ley), sería legal y normal que se produjera esa impugnación”, añade el número dos de Ciudadanos.

De momento, el Gobierno de Mariano Rajoy ha empezado el procedimiento formal para en un plazo de seis meses, si no hay acuerdo entre las partes, presentar un recurso de inconstitucionalidad de los presupuestos vascos para que se analice en la comisión bilateral, una decisión que ha sido reprobada por el Gobierno Vasco, por lo que supone de vulneración de sus competencias. Según Villegas, corresponde al PP buscar más apoyos que aseguren la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018 y considera que el PNV, después de haberse cobrado lo que Ciudadanos define como “el cuponazo”, debería estar apoyándolos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902