Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un motín en una prisión de Venezuela se salda con 68 muertos

Opositores y chavistas investigarán los hechos por separado y la ONU pide respeto a las familias

Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Familiares de los reclusos muestran su rabia por los sucesos y por la falta de información oficial.

Familiares de los reclusos muestran su rabia por los sucesos y por la falta de información oficial.

Galería Noticia

Familiares de los reclusos muestran su rabia por los sucesos y por la falta de información oficial.

Caracas- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, confirmó anteayer que al menos 68 personas fallecieron en un “presunto incendio” en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo, en el centro del país, donde, según medios locales, estalló un motín durante la madrugada. “El Ministerio Público informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales para esclarecer estos dramáticos hechos”, dijo Saab en su cuenta de Twitter.

Señaló en otro tuit que tras las “indagaciones preliminares”, son 66 los hombres muertos, así como dos mujeres “que se encontraban en calidad de visitantes (pernocta)” y que a todos “se les realizaron los respectivos protocolos de autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares”. “El @MinpublicoVE garantiza que profundizaremos las investigaciones para esclarecer de forma inmediata estos dolorosos acontecimientos que han enlutado a decenas de familias venezolanos. Así como establecer las responsabilidades a que haya lugar”, aseguró en otro mensaje el que también fuera Defensor del Pueblo. Medios locales informaron por la mañana de la muerte de cinco reclusos y de dos policías heridos. Sin embargo, otros portales digitales ya facilitaban datos durante la tarde noche del miércoles que elevaban a más de 70 el total de víctimas fatales.

por asfixia y quemadurasSegún denunciaron familiares de los internos en los alrededores de la comisaría de policía, los fallecidos perecieron por asfixia y quemaduras. “No nos han dicho nada. Pido que (las fuerzas del orden) no los traten como perros, que no les lancen gasolina, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros”, dijo a los periodistas Lissette Mendoza, madre del recluso Yorman Salazar, de 19 años. “Él está detenido por robo, pero no por eso pueden quitarle la vida como si fuera un perro”, añadió la trabajadora del hogar de 35 años sobre los hechos, un motín que comenzó pasadas las 4.00 hora venezolana, las 10.00 en Euskadi, según los lugareños.

Después del incidente varias decenas de familiares aguardaron durante la tarde frente a la comandancia policial en espera de información, una situación que se tornó violenta y derivó en lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la veintena de efectivos policiales que resguardaban la comisaría. Más tarde, la Gobernación de Carabobo expresó en una nota de prensa su solidaridad a los familiares de las víctimas fatales y aseguró que dará apoyo “con los servicios funerarios y posterior sepultura de los reclusos fallecidos”, señalaba la nota.

La ONU se declaró ayer “horrorizada” por el incendio en el centro de reclusión y pidió respeto para las familias de las víctimas, tras recibir información de que se usó gas lacrimógeno para dispersar sus protestas. “Nos preocupan las informaciones de que las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los familiares que se habían reunido frente al centro de reclusión” de la Policía Estatal de Carabobo, en el centro del país, indicó en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El único objetivo de esas personas era pedir información sobre sus seres queridos, agregó la entidad de derechos humanos.

Pidió a las autoridades que se respete el derecho de esas familias a obtener información correcta sobre lo ocurrido. La Oficina de Derechos Humanos recordó que el incendio tuvo lugar cuando, según varias informaciones, se registraba un enfrentamiento entre detenidos y las fuerzas que vigilaban el recinto carcelario. “Pedimos a las autoridades venezolanas que realicen una investigación completa, rápida y efectiva para determinar las causas de esas muertes, ofrecer reparaciones a las familias de las víctimas y, cuando sea aplicable, se castigue a los que puedan haber sido responsables”.

La entidad de la ONU sostuvo que el hacinamiento generalizado en las prisiones de Venezuela, así como el hecho de que celdas en instalaciones policiales previstas para detenciones de corto plazo terminen siendo usadas como centros permanentes de detención, son condiciones que generan violencia.

Investigación opositoraEn este contexto, el antichavismo también dará su versión tras la investigación que abrirá el opositor Parlamento venezolano, informó ayer el jefe de la bancada opositora, Juan Guaidó, un suceso calificado por antichavistas como “tragedia” y “masacre”. “Lo sucedido en la Comandancia de PoliCarabobo no puede quedar impune. Desde la @AsambleaVE abriremos una investigación exhaustiva sobre este hecho, para dar a conocer a los ciudadanos el por qué de esta atrocidad”, publicó Guaidó en su cuenta de Twitter. El diputado por Voluntad Popular tildó el suceso de “inaceptable” y exigió tanto al gobernador de este estado, el oficialista Rafael Lacava, como a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, un “pronunciamiento” sobre “este hecho atroz”.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles utilizó su cuenta de Twitter para preguntar a sus seguidores: “¿Cuántas veces más vamos a ver las mismas escenas dantescas con los presos del país?”. “Más de 70 muertos hacinados en una sede policial muestra el fracaso de un gobierno que está obligado a garantizar la vida a los venezolanos”, concluyó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902