Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rusia expulsa a sesenta diplomáticos de Estados Unidos

Moscú ordena también el cierre del consulado norteamericano en
San Petersburgo

Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Moscú- Rusia anunció ayer la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses como represalia por una decisión similar adoptada este lunes por Washington por el caso del envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido. Los diplomáticos, que han sido declarados persona non grata según “un principio de reciprocidad”, tendrán hasta el 5 de abril para abandonar territorio ruso, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Además, Moscú retiró el permiso para operar al consulado general estadounidense en la segunda ciudad del país, San Petersburgo. “Los representantes estadounidenses deberán abandonar el local administrativo que les fue cedido anteriormente no más tarde del 31 de marzo”, señala.

De los diplomáticos estadounidenses que serán expulsados, todos trabajan en la capital rusa, con la excepción de dos que ejercen sus funciones en el consulado general de Estados Unidos en Yekaterimburgo, capital de los Urales.

Exteriores ruso convocó al embajador de Estados Unidos, John Huntsman, para comunicarle las medidas y también le entregó una “nota de protesta por las indignantes e infundadas exigencias” de que sesenta diplomáticos rusos abandonen ese país por el caso Skripal. Además de cerrar el consulado general ruso en Seattle, Estados Unidos también anunció este lunes, en solidaridad con el Reino Unido, la expulsión de 48 diplomáticos y doce representantes rusos ante la ONU.

Pocos minutos antes del anuncio, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró ayer que Moscú adoptaría “medidas simétricas” contra Washington y “algo más”, sin especificar. Adelantó también que Rusia no se iba a limitar a “reaccionar” ante las que calificó de “tremendas presiones” por parte de Estados Unidos y el Reino Unido para que se adopten “medidas absolutamente inadmisibles” contra Rusia “bajo la excusa del caso Skripal”. Al respecto, la Cancillería advirtió en un comunicado que si Estados Unidos sigue “sus medidas hostiles”, Rusia tomará “medidas adicionales”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902