Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CCOO amenaza con dejar la mesa contra la brecha salarial

Loli García advierte de que, si Confebask no muestra voluntad de tomar medidas, la central saldrá del foro tripartito

Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

donostia- La secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García, advirtió ayer de que, si no constata en Confebask voluntad para atajar la brecha salarial, la mesa constituida para atajar este problema quedará “en vía muerta” y habrá “un antes y un después” en la participación del sindicato en los ámbitos tripartitos de negociación.

La dirigente sindical advirtió en relación a la mesa de negociación abierta entre Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT, de la que ya se han descolgado ELA y LAB, que la brecha salarial abarca aspectos que van “mucho más allá” de la propia negociación colectiva y, por ello, cree que el tripartito es el único ámbito que existe para “poder incidir en las políticas públicas y defender los intereses de parte”.

“La movilización es necesaria, pero tiene que haber ámbitos donde resolver los problemas”

loli garcía

Secretaria general de CCOO-Euskadi

“La movilización está claro que está muy bien, que es necesaria, es fundamental y va a seguir siendo necesaria pero, más allá de la movilización, tiene que haber ámbitos donde podamos dar salida a algunos de los problemas que tenemos y, en este caso, el de la brecha salarial”, explicó la sindicalista de Barakaldo.

Loli García explicó que están ultimando un documento con propuestas concretas que trasladarán al resto de organizaciones y señaló que el sindicato participará “con toda su energía” en esta mesa. En este sentido, hizo un llamamiento a la patronal porque, a su juicio, tendrá que demostrar su voluntad de atajar este problema en la mesa de negociación y advirtió de que CCOO “no va dilatar en el tiempo” este debate.

La dirigente sindical espera que la actitud de la patronal vasca sea la de “buscar salidas y acuerdos” que mejoren la situación de las mujeres en el mundo del trabajo ya que, indicó, si no es así su organización abandonará el foro tripartito. Hay que recordar que en estos momentos la mesa contra la brecha es prácticamente el único foro de diálogo social con operatividad real en Euskadi.

Por otro lado, García criticó la impugnación por parte de la patronal española Feadrs del acuerdo interprofesional vasco y pidió a Confebask que actúe en el seno de la CEOE, a la que pertenece Feadrs, para lograr que esta patronal retire su denuncia. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902