Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una llamada a tiempo

El azkoitiarra Mikel Elorza, sin equipo hasta entonces, anunció la semana pasada su fichaje por el inteja, con cuyo maillot se estrena mañana en estella

Un reportaje de Marco Rodrigo. Fotografía Javi Colmenero - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mikel Elorza, en la explanada de la basílica de Loiola, antes de ir a entrenar.

Mikel Elorza, en la explanada de la basílica de Loiola, antes de ir a entrenar.

Galería Noticia

Mikel Elorza, en la explanada de la basílica de Loiola, antes de ir a entrenar.

A finales de enero, Mikel Elorza (Azkoitia, 1991) seguía entrenándose en pleno invierno, mientras la llama de la esperanza terminaba de apagarse. El teléfono no sonaba. Y la bicicleta apuntaba a ser colgada más pronto que tarde. Hasta que llegó la Volta a la Comunitat Valenciana. El ciclista guipuzcoano la siguió por la televisión, desde casa. Pero a orillas del Mediterráneo, entre bambalinas, “un amigo” explicó su caso a los responsables del Inteja, un equipo de categoría Continental con sede en la República Dominicana y base en Alicante. “Escucharon hablar de mí y se interesaron”, recuerda Elorza, quien a raíz de aquellas buenas nuevas empezó a salir a la carretera con ilusiones renovadas.

“Hasta entonces, aprovechaba los días de buen tiempo para hacer entrenamientos largos. Y si hacía malo me quedaba en casa con el rodillo. En cuanto supe que surgía la opción del Inteja, me puse con un poco más de disciplina”, relata el azkoitiarra, cuyo fichaje se confirmó a primeros de marzo. “Me enviaron las condiciones en el contrato, acepté y firmé”, añade, satisfecho con los emolumentos pactados y con el calendario que le ofrece su nueva escuadra. “De lo económico no me quejo. Y en cuanto a competiciones, algo a lo que concedía mucha importancia, voy a poder correr en Estella (mañana sábado), Castilla y León, Vuelta a Madrid o Aragón”. En solo un mes, abril, Elorza puede acumular más días en el pelotón que durante toda la pasada temporada, solo doce. Aquella experiencia en el Amore&Vita, su primera como profesional, no fue buena y Mikel se quedó sin equipo… Hasta que ahora ha encontrado uno.

Ya conoce a sus nuevos compañeros, con quienes acaba de compartir una concentración en Alicante. “Cinco son dominicanos. Luego estamos tres españoles y yo. Y también hay dos mexicanos. Las sensaciones que me ha ofrecido la estructura han resultado muy buenas. Porque hay equipos pequeños que son un desastre y equipos pequeños con fundamento. El mío es uno de estos. Han estado muy encima mío, cuidando todos los detalles, y me he sentido súper a gusto”. Elorza conocía “a todos” los corredores de la escuadra: “Sabía quiénes eran”. “Pero el único con el que había tenido contacto es Jesús Alberto Rubio, que estuvo en el Caja Rural amateur”. El manchego ha sido su cicerone durante unas jornadas compartidas también con el jefe de filas del Inteja, el incombustible Paco Mancebo. A sus 42 años, sigue en activo. “Y con muchas ganas”, puntualiza Mikel.

Él también las tiene, de cara a su estreno, “que además es al lado de casa”. Encara el Gran Premio Miguel Indurain de mañana a sabiendas de que “va a costar”, “porque corren equipos del World Tour” y él está aún algo falto de preparación. Pero afronta también la cita con la serenidad que le proporciona un amplio calendario, con muchas opciones para mostrar su potencial. “En verano estaré en el Campeonato de España, en el Sibiu Tour de Rumanía (una carrera que el año pasado ganó Egan Bernal) y en Ordizia. Y además el equipo sigue negociando su presencia en otras pruebas”. El objetivo de Mikel Elorza, a nivel general, implica “hacer una buena temporada” y ganarse un sitio en el pelotón para la siguiente. No oculta que los dos proyectos profesionales vascos son muy atractivos, “un aliciente que está ahí”, pero tampoco descarta una hipotética continuidad en el Inteja. “Es el equipo que ha apostado por mí y que tan bien me está tratando. Si en noviembre estoy igual de a gusto y me quieren, ¿por qué no seguir?”.

en el paro.El pasado 13 de enero, NOTICIAS DE GIPUZKOA publicó un reportaje exponiendo la situación de los tres ciclistas guipuzcoanos que se habían quedado sin sitio en el pelotón de cara a 2018. Mikel Elorza era uno de ellos. Pello Olaberria trabaja en el staff del Polartec Kometa, y Eneko Lizarralde no ha encontrado aún acomodo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902