Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Quiero dejar huella en el IDK Gipuzkoa”

Iva Brkic (Slavonski Brod, 12 de diciembre de 1985) es quizás la jugadora clave de este IDK Gipuzkoa. Cuando ella domina el ritmo del partido, todo va rodado

Néstor Rodríguez Iker Azurmendi - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Iva Brkic posa junto a su hija, Barbara, que acaba de cumplir un año.

Iva Brkic posa junto a su hija, Barbara, que acaba de cumplir un año.

Galería Noticia

Iva Brkic posa junto a su hija, Barbara, que acaba de cumplir un año.

Iva Brkic (Slavonski Brod, 12 de diciembre de 1985) es quizás la jugadora clave de este IDK Gipuzkoa

donostia- Olímpica con Croacia en Londres 2012, ha jugado en grandes clubes europeos y ha disputado habitualmente la Eurocup y la Euroliga antes de recalar el pasado verano en el IDK Gipuzkoa, donde afronta su primera temporada tras ser madre de Bárbara, que acaba de cumplir un año. A su calidad, la jugadora balcánica añade implicación y ambición, y no descarta continuar en Donostia, donde está encantada... Pero por ahora se centra en el partido de mañana contra el CB Al Qázeres en el Gasca, con el objetivo claro de ganar para sellar el pase al play-off: “Hemos trabajado muy duro todo el año y no queremos que se nos escape”.

Llegan a la última jornada tras una abultada derrota contra el Campus Promete y necesitadas de la victoria para entrar en el play-off sin depender de nadie. ¿Cómo están?

-Es un momento bonito. Estamos entrenando bien y ahora queremos acabar la historia que empezamos hace ya seis meses. Tuvimos una mala derrota, pero sabemos que el sábado es un do or die (expresión inglesa que se podría traducir como ganar o ganar), todos estamos poniendo un esfuerzo extra en los entrenamientos, hemos trabajado muy duro esta temporada y queremos conseguir el play-off ahora que lo tenemos en la mano. No queremos que se nos escape.

En la primera vuelta y en la Copa protagonizaron partidos de muy buen juego. ¿Pueden recuperar ese nivel ahora?

-Sí, creo que sí. Espero que este sábado estemos a buen nivel y podamos darle continuidad en el play-off. Una vez que estás ahí, cualquier cosa es posible, como sucedió en la Copa.

En caso de clasificarse, ¿prefiere medirse en cuartos al Mann Filter o al Uni Ferrol?

-Hemos ganado a los dos y hemos perdido contra los dos. Igual el Mann Filter, pero solo porque el viaje es más cómodo. Son dos grandes rivales, con muy buenas jugadoras, pero es posible ganarles. Aunque en realidad lo importante es centrarnos en nosotras. Hemos demostrado que, si jugamos bien, podemos batir a equipos muy fuertes. Espero que todo el mundo esté concentrado.

¿Cuál es la clave para que este equipo esté a su mejor nivel?

-La defensa (contundente). Cuando hacemos una buena defensa, todo es posible. Si no dejamos al otro equipo segundas opciones y controlamos el rebote, podemos atacar en transición.

Cuando usted controla el ritmo del partido, da la sensación de que el equipo está muy cómodo.

-Sí, me gusta jugar rápido, pero es más fácil cuando defiendes bien y controlas el rebote.

Aquí tiene un rol más anotador que en otros equipos.

-Bueno, aquí jugamos distinto, con más movimientos libres, no tantos bloqueos directos. Es algo bastante nuevo para mí, solía jugar mucho pick and roll o pick and pop. Igual aquí hagopick and roll dos veces por partido, pero tengo que crear otras cosas. Es diferente, me he tenido que adaptar. Azu me pide que controle el juego, buena defensa, que disfrute, y también que anote si es posible.

Ha sido internacional con su país y ha jugado las ligas de Eslovenia, Hungría, Rusia, Croacia y Francia. ¿Qué piensa de la Liga Dia?

-Es una gran liga, no sabes quién te puede ganar. El Campus Promete ganó al Gernika y luego a nosotras. Es una liga fuerte, con sorpresas, y eso le da algo especial a la liga, no hay muchas competiciones así. En Turquía es similar, pero otras no, sabes quién va a ganar. Estoy disfrutando.

¿Cuándo surge la opción de venir?

-Es una historia que recordaba con mi marido el otro día. Me llamó mi agente hablándome del interés de este equipo el día que iba al hospital a dar a luz, aunque luego me mandaron a casa porque era muy pronto. Le dije: Ahora no puedo hablar, estoy llegando al hospital. Pero el interés estaba ahí y unas semanas después de tener a la niña, ya me decidí.

¿Por qué viene?

-No conocía el club, pero antes de firmar vi algún partido y me gustó. Creo que vi el play-off contra el Ferrol. Me gustó cómo jugaban y la energía de la entrenadora. Fue suficiente para dar el OK. Además, jugaban mucho pick and roll y pensé que podría encajar. Pero vine y había cambiado todo (ríe). Con Nadia Colhado y una tiradora como Pao Ferrari era más fácil jugar pick and roll. Pero tienes que adaptarte. También quería probar España, como en su momento quería ir a Rusia, es un buen momento para el basket femenino aquí. Había venido a jugar contra el Perfumerías y el Rivas, y me gustaba el ambiente. Y ha sido una buena decisión. Estoy contenta, porque además entiendo bastante bien el idioma y puedo hablar con la gente de aquí, algo que por ejemplo en Hungría no podía hacer.

Acaba la temporada 2015-16 en el Sopron húngaro y, en uno de los mejores momentos de su carrera, decide parar y ser madre. ¿Por qué?

-Porque el basket es solo parte de tu vida y ser madre es para siempre. Realmente queríamos ser padres. Yo quiero tener muchos niños. El basket se acabará en un momento u otro, pero quería empezar a tener una familia, y luego seguir jugando a baloncesto. Es algo que te da Dios.

¿Le preocupaba luego no poder retomar su carrera profesional?

-No, porque he visto ejemplos de otras jugadoras que han sido madres y han vuelto a jugar en el Sopron, en otros equipos de Hungría, en la selección también... había muchos ejemplos de que era posible. Es como regresar después de una lesión, se trata de volver a coger la forma.

¿Y le ha resultado sencillo volver a recuperar la forma física?

-Pues ha sido un poco difícil, porque llegas a casa e igual no puedes descansar porque está Bárbara. En ese sentido es más cansado y te tienes que adaptar. Igual no puedes dormir toda la noche, aunque no nos podemos quejar en ese sentido porque nuestra niña es muy buena. Al final no tienes ese descanso que puede necesitar una deportista profesional, pero tengo claro que quería esto.

Después de muchos años compaginando liga y competiciones europeas, aquí no lo hace ¿No echa de menos jugar en Europa?

-Sí. Me da pena que aquí no se tenga esa ambición de ir a jugar a Europa. Creo que este club, si continúa creciendo, tendría buenas opciones de intentar jugar en Europa, pero no sé si el club quiere hacerlo. Es algo que he hablado varias veces con la presidenta, Carmen.

Jugar a baloncesto debió ser natural para usted: su padre era entrenador.

-Solemos bromear diciendo que empecé a jugar cuando estaba en la tripa de mi madre. Desde muy pequeña iba a los entrenamientos de su equipo. Ha sido muy natural para mí. Siempre estaba con él, iba a los entrenamientos de las chicas, que eran mis ídolos.

Decidió estudiar y jugar en la Universidad de Florida.

-Lo decidí cuando tenía trece años. Fui con mi padre y su equipo a una gira por Estados Unidos. Estaba con ellas, les llevaba el agua y así. Le dije que algún día iría allí. Fui a Florida, la experiencia fue increíble, fantástica. Si alguien puede hacerlo, que lo haga, Estados Unidos es el único lugar en el que puedes tener una buena educación y entrenar a un alto nivel, esto en Europa es imposible.

Hablemos de su trayectoria en Europa. ¿Su mejor momento es haber disputado con Croacia los Juegos de Londres 2012?

-Sin duda, es el momento más importante de mi carrera. Disputar unos Juegos con Croacia, un país con tanta tradición de baloncesto... Solo van doce equipos a los Juegos, compites contra naciones mucho más grandes. No llegamos a cuartos de final, ya que ganamos solo un partido, creo que contra Nigeria.

Ha jugado Euroliga, Eurocup, ha peleado por ligas y copas... escoja un momento.

-Diría que el título de liga con el Gyor en Hungría contra el Sopron. Ganamos el quinto partido en su cancha. Era la primera vez en su historia que ese club ganaba la liga. En Euroliga y Eurocup nunca he llegado a unas semifinales. Es muy difícil, pero a veces tienes opciones, se trata de aprovecharlas. Pero ese título de liga con el Gyor fue algo que recordaré. Me gusta hacer historia con los clubes, por ejemplo aquí entrar en la Copa y ganar el partido de cuartos. Ahora podemos meternos en el play-off. Esto me hace feliz y orgullosa. Quiero dejar huella aquí como hice en otros sitios. El equipo luego sigue sin ti, pero es bonito dejar un buen recuerdo.

¿Tiene decidido su futuro? ¿Va a seguir en el IDK?

-Tengo una idea, pero no te puedo decir nada. Estamos hablando. Pregúntale a Carmen (se ríe).

las claves

Iva Brkic

jugadora del idk gipuzkoa

“Hemo trabajado muy duro para conseguir el ‘play-off’, queremos acabar la historia que comenzamos hace seis meses”

“Mi agente me llamó hablándome del interés del IDK el día que iba al hospital a dar a luz;le dije: ahora no puedo hablar”

“Desde muy pequeña iba a los entrenamientos del equipo que entrenaba mi padre;las jugadoras eran mis ídolos”

“Tengo una idea sobre mi futuro, pero no te puedo decir nada;estamos hablando, así que pregúntale a la presidenta”

Iva brkic

Edad. 32 años. Nació el 12 de diciembre de 1985 en Slavonski Brod, Croacia.

Posición. Base.

Altura. 1,67.

Trayectoria. Tras estudiar y jugar en la Universidad de Florida, ha militado en los siguientes equipos: Celje (Eslovenia), Szeviep Szeged (Hungría), St. Petersburgo (Rusia), Gyor (Hungría), Perpignan (Francia), Novi Zagreb (Croacia) y Sopron (Hungría). La temporada 2016-17 no jugó.

Temporada actual. 27 partidos, con promedios de 9,9 puntos y 3,8 asistencias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902