Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Museo de Arte e Historia de Zarautz ofrecerá visitas guiadas

Durante estos días se podrán conocer los yacimientos arqueológicos y la primera necrópolis

Ane Roteta - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Técnicos de Aranzadi trabajando en la limpieza de esqueletos.

Técnicos de Aranzadi trabajando en la limpieza de esqueletos.

Galería Noticia

Técnicos de Aranzadi trabajando en la limpieza de esqueletos.

Zarautz- El museo de Arte e Historia de Zarautz abrirá sus puertas con un horario especial durante estos días de Semana Santa para mostrar la excavación arqueológica de la primera necrópolis de Zarautz.

Así, hasta el 8 de abril el museo ofrece un horario especial (de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00, y los domingos y festivos de 16.00 a 18.00). En cuanto a las visitas guiadas, se ofrecerán de martes a sábado a las 12.30 y a las 16.30, y los domingos a las 16.30. En este sentido, desde el museo informan de que a los yacimientos de la parroquia solo se podrá acceder en las visitas guiadas.

La concejala de Cultura de Zarautz, Nekane Iribar, subraya que esta es una oportunidad perfecta para conocer el patrimonio cultural de la localidad: “La necrópolis encontrada en las primeras excavaciones realizadas en la torre de la parroquia es espectacular. Se trata de uno de los primeros cementerios de los zarauztarras de hace más de 1.000 años, y que el museo ofrezca un horario tan amplio para visitarlo es una oportunidad perfecta para conocer nuestro patrimonio cultural. Además, con las visitas se podrán conocer las excavaciones realizadas fuera del perímetro de la torre, es decir, el yacimiento encontrado en el suelo de la parroquia en el que se podrán observar las viviendas de la época románica, de hace 2.500 años”. En las excavaciones que se efectuaron en los años 2002 y 2005, se encontraron restos arqueológicos de la costa vasca de hace más de 2.000 años, como, por ejemplo, cerámicas, monedas y joyas.

Trabajos de AranzadiEl equipo de técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha estado trabajando en la limpieza y preparación de la necrópolis: “Es un espacio muy especial, muy delicado, ya que limpiar los esqueletos y el cementerio requiere aplicar técnicas muy concretas. Son trabajos que se realizan con brocha y aspiradora, no se aplica ningún tipo de producto, ni al suelo ni a los huesos, para que los restos no se vean afectados. Y es que estos huesos han estado durante un periodo muy largo de tiempo bajo la tierra, durante 1.000 años, concretamente, y, cuando se sacan de debajo de la tierra, tienen que afrontar cambios de temperatura y un clima húmedo. Los cambios de temperatura y la humedad afectan directamente en la conservación de los huesos, y, por lo tanto, necesitan un control muy exhaustivo para garantizar su correcta conservación”, concretan los técnicos. Según explican desde la Sociedad Aranzadi, dos técnicos han estado trabajando durante dos jornadas completas para limpiar un espacio de 30 metros cuadrados, y dejarlo listo para las visitas.

Las personas interesadas en las visitas y en el museo, podrán apuntarse llamando al 943 83 52 81 o escribiendo a la info@menosca.com.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902