Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Presentan 274 peticiones en dos días para legalizar pisos turísticos

La mayoría de las solicitudes han llegado por medio del sistema telemático

C. Alonso Gorka Estrada - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un vecino accede a las oficinas de tramitación de los pisos turísticos.

Un vecino accede a las oficinas de tramitación de los pisos turísticos.

Galería Noticia

Un vecino accede a las oficinas de tramitación de los pisos turísticos.

donostia- Tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza reguladora de los pisos turísticos de Donostia, el pasado martes, las oficinas municipales han recibido -hasta las 14.00 de ayer- un total de 274 solicitudes para obtener la licencia correspondiente. Los apartamentos destinados a visitantes que ya tenían permiso municipal no deben presentar solicitud, pero sí aquellos que están registrados en el listado del Gobierno Vasco aunque no cuentan con la pertinente licencia del Ayuntamiento, a la que obliga la nueva ordenanza.

El plazo abierto para presentar estas peticiones finalizará el 12 de abril. Entonces, el Ayuntamiento llevará a cabo un sorteo que determinará el orden de tramitación de las solicitudes. Los primeros pisos tendrán ventaja sobre los demás, ya que en cada comunidad de vecinos hay un máximo de metros cuadrados destinados a actividades económicas que, una vez cubierto, dejará cerrado el cupo.

Un sorteo determinará el orden de tramitación de todas las solicitudes tras el cierre del plazo de presentación el 12 de abril

La mayor parte de las solicitudes registradas en los dos primeros días de plazo han sido tramitada en el registro telemático, con un total de 185 peticiones. Además, se han presentado 64 expedientes en las oficinas de Udalinfo y otros 25 en las del departamento de Urbanismo.

La nueva regulación aprobada por el Ayuntamiento de Donostia pretende controlar la profusión de pisos turísticos. Declara la Parte Vieja zona saturada, por lo que no permite la apertura de nuevos apartamentos para visitantes, pero abre la mano en el resto de la ciudad. En la zona más céntrica de Donostia no solo se permitirán los pisos turísticos en la primera planta sino que por cada seis pisos suplementarios se autorizará un alojamiento turístico más, sin sobrepasar 250 metros cuadrados en el bloque. En el resto de la ciudad se autorizarán dos pisos turísticos más por cada seis plantas con un tope de 350 metros cuadrados.

La asociación de apartamentos turísticos de Euskadi Aparture podría llevar a tribunales la normativa, aunque la decisión depende de la asamblea de socios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902