Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Me parece un acierto traer a Arcco la biblioteca”

Los 168 metros de los que dispone el espacio de lectura provisional instalado en el centro comercial de amara agradan a los primeros usuarios


Un reportaje de Inaxio Bermúdez
Fotografía Gorka Estrada

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varias personas leen y observan los libros de las estanterías de la biblioteca provisional.

Varias personas leen y observan los libros de las estanterías de la biblioteca provisional.

Galería Noticia

Varias personas leen y observan los libros de las estanterías de la biblioteca provisional.

Las obras de remodelación de Anoeta han afectado al centro cultural Ernest Lluch situado en el propio estadio y el pasado martes se inauguró en el centro comercial Arcco, frente a las cafeterías, la biblioteca provisional de la casa de cultura de Amara, que permanecerá en el lugar durante las obras.

Los amaratarras parecen contentos con la nueva ubicación provisional. Los 168 metros de los que dispone la biblioteca están distribuidos, al igual que antes, en varias secciones: adultos, hemeroteca, infantil e internet y escáner. También se seguirán realizando las actividades habituales como la tertulia literaria, la hora del cuento, Babykluba...

La donostiarra Karmele García afirma que la biblioteca provisional de Arcco está mucho mejor situada: “Sé que no hay mucha diferencia de distancia respecto a la de Anoeta, pero me parece que aquí está mejor colocada, es decir, más a mano”.

“Colocar aquí la biblioteca puede hacer que se fomente la lectura entre los más mayores”, dice un usuario del centro comercial

Además, respecto a la reclamación de trasladar el centro cultural al edificio del antiguo Gobierno Civil, defendida por una nueva plataforma, dice que ella dejaría todo tal y como está ahora. “Prefiero que realicen algo más grande y la dejen en Arcco. Si no fuera así, mejor que vuelva a Anoeta. Creo que la plaza de Pío XII está más bien lejos para todo el mundo y hay mucho tráfico que puede afectar a los más pequeños”.

Imanol Herrero, mientras toma un café leyendo un libro en el centro comercial, asegura que ha ido una o dos veces a la casa de cultura de Anoeta. “Siempre desayuno aquí, y teniendo la biblioteca a mano, cojo un libro e incluso me puedo leer el periódico tranquilamente. Me parece un acierto traer aquí la biblioteca”.

Andoni Mendibil, por su parte, cree que instalándola en Arcco puede que se fomente la lectura entre las personas mayores. “Viene mucho jubilado a desayunar, comprar ropa e incluso a dar un paseo. Estando la casa de cultura aquí, puede que muchos entren a mirar y se lleven prestado un libro. El lugar es genial”, dice.

La nueva casa de cultura no ha gustado a todos por igual. Un cliente del centro comercial, que prefirió no dar su nombre, considera un error situarla en Arcco. “Es un centro comercial, en el que a diario hay mucha gente mayor. Todos sabemos qué va a pasar con la biblioteca;se va a llenar de niños pequeños que andarán correteando por las zonas y pueden tirar a alguien”. Asimismo, cree que una vez finalizadas las obras, la casa de cultura debería de volver al edificio deportivo.

El KZgunea de Anoeta, donde los mayores aprenden a utilizar los medios digitales, también se trasladará por obras y se abrirá el 9 de abril en el centro comercial Arcco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902