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Donostia registra una subida del 1,8% en el número de accidentes en 2017

El Centro y Gros son los barrios con mayor número de atropellos, un tipo de siniestro que se reduce

Carolina Alonso - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Accidente mortal de un motociclista

Accidente mortal de un motociclista

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Accidente mortal de un motociclista

Donostia- La capital guipuzcoana fue escenario el pasado año de un total de 1.783 accidentes de tráfico, lo que supone 32 más que en 2016, es decir, una subida del 1,8% en este tipo de siniestros. Los atropellos, sin embargo, se redujeron y pasaron de los 123 de 2016 a 100, aunque la cifra de víctimas resultó casi igual: 124, una menos que el año anterior.

Los barrios del Centro y Gros fueron, además, los que mayor número de atropellos acogieron, en coincidencia con su característica de ser las zonas con mayor afluencia de personas y tráfico de la ciudad.

En los 100 atropellos estuvieron implicados 103 vehículos y 124 víctimas: 64 mujeres y 60 hombres. Por su parte, los principales vehículos implicados en los atestados fueron turismos, con un total de 62, seguidos de las bicicletas, que fueron 18. Además, también provocaron atropellos doce motocicletas, tres ciclomotores, tres autobuses, tres camiones y dos furgonetas.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, destacó que el número de bicicletas implicadas en este tipo de siniestros “parece elevada” en comparación con la flota existente de este tipo de vehículos. La corporativa presentó el balance de accidentes de Donostia en compañía del concejal de Seguridad, Martin Ibabe. Los departamentos que dirigen ambos ediles han creado recientemente una comisión técnica, que estudia los siniestros y prevé campañas y medidas para tratar de reducir la siniestralidad en la capital guipuzcoana.

El pasado año, además, las carreteras donostiarras registraron dos accidentes con víctimas mortales, la misma cifra que en 2016, cuando se contabilizó un fallecido por accidente de moto y otro, por atropello. En 2017, sin embargo, las dos personas que perdieron la vida fueron motoristas, en siniestros sucedidos en los paseos de los Fueros y de Otxoki.

más desplazamientosIbabe manifestó que el incremento de accidentes “no es un dato positivo” mientras que Arana subrayó que los últimos estudios señalan que a lo largo de 2017 hubo un 4% más de desplazamientos en el Estado, unos datos que consideró “extrapolables” a Donostia, lo que podría haber afectado a la subida en el número de choques y caídas relacionadas con el tráfico de vehículos de todo tipo.

El balance de siniestros señala también que el pasado año 1.260 vehículos estuvieron implicados en 951 accidentes sin víctimas mientas que otros 1.077 se relacionaron con accidentes en los que sí hubo personas heridas.

Arana recalcó que “la movilidad es uno de los grandes retos que tiene Donostia” y añadió que el Gobierno municipal “sigue apostando por el autobús urbano, la bicicleta, el Topo y la llegada del Tren de Alta Velocidad”. “Todos ellos tienen como objetivo un sistema que permitirá reducir la llegada de vehículos privados al centro de la ciudad”, añadió.

Por otra parte, la responsable de Movilidad destacó la importancia de las campañas de educación vial que lleva a cabo el Ayuntamiento con “colectivos vulnerables”, como los escolares y las personas mayores, a quienes van dirigidos los programas Eskolabidea y Lagunkoia.

atropellos

Un centenar. El pasado año, las calles de Donostia acogieron 100 atropellos, 23 menos que a lo largo de 2016. Hubo 124 personas heridas, ninguna de las cuales falleció, a diferencia del año anterior.

Implicados. En los distintos atropellos estuvieron implicados 62 turismos, 18 bicicletas, doce motocicletas, tres ciclomotores, tres autobuses, tres camiones y dos furgonetas.

Bicicletas. Llama la atención que las bicicletas ocupen el segundo lugar en implicación en atropellos, por delante de las motos. No obstante, la gravedad de las heridas motivadas por los vehículos sin motor suele ser menor.

frases

El concejal de Seguridad, Martin Ibabe, manifestó que la existencia de 32 accidentes más el pasado año no es un dato positivo. “Por ello se ha creado una comisión técnica entre Seguridad y Movilidad y el Ayuntamiento sigue trabajando para reducir la siniestralidad”, señaló.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, destacó que la ciudad apuesta “por el autobús urbano, la bicicleta, el Topo y la llegada del Tren de Alta Velocidad, con el objetivo de lograr un sistema que permita reducir la llegada de vehículos privados al centro de la ciudad”.


accidentes

1.783

Las calles y carreteras de Donostia registraron a lo largo del pasado año un total de 1.782 accidentes de todo tipo, en los que participaron 2.237 vehículos. De ellos, 1.260 estuvieron implicados en 951 accidentes sin víctimas y 1.077, en siniestros con heridos. Hubo que lamentar dos fallecidos, en sendos accidentes de motocicleta.


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