Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un viaje al sol o de ruta por Europa

Los guipuzcoanos buscan el buen tiempo en Salou, Cambrils, Benidorm o Andalucía, o si no se decantan por ciudades como Praga, París, Londres o Lisboa.

Un reportaje de Ruth Gabilondo. Fotografía Javier Colmenero - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Decenas de viajeros provistos de sus maletas esperan en la estación de Donostia uno de los autobuses que les llevarán a su destino de vacaciones de Semana Santa.

Decenas de viajeros provistos de sus maletas esperan en la estación de Donostia uno de los autobuses que les llevarán a su destino de vacaciones de Semana Santa.

Galería Noticia

Decenas de viajeros provistos de sus maletas esperan en la estación de Donostia uno de los autobuses que les llevarán a su destino de vacaciones de Semana Santa.

“Voy con mi marido doce días al balneario de Areatza, en Bizkaia. Queremos relax total” “Vamos a quedar ocho amigos en La Rioja para ensayar un par de días y dar dos conciertos” “Voy a visitar a mi hija, que vive en Madrid. Iremos a algún museo y a ver una obra de teatro” “Nos vamos a Sevilla a visitar a un amigo y luego nos moveremos en coche por Andalucía” “Me voy a Cintruénigo, el pueblo de mi pareja. Queremos descansar y desconectar, eso es todo” “Voy a hacer otra etapa del Camino de Santiago. Esta vez saldremos desde Logroño” “Vamos a La Rioja, a un pueblo donde tenemos una casa, a comer, beber y desconectar” “Tenemos casa en Logroño y vamos a vivir algo la Semana Santa, a ver alguna procesión” “Vamos en autobús a Lisboa en un viaje organizado y visitaremos Sintra y Estoril también” “Voy a continuar junto a mi novio el Camino de Santiago, esta vez desde Puente la Reina” “Nos vamos a Marrakech. Primero visitaremos el desierto, donde esperamos buen tiempo” “Nos vamos a París desde Hendaia. Además, iremos un día a Disneyland con la niña” “Tengo familia en Granada y ahí voy a estar con ellos y a disfrutar durante 15 días” “De Loiu vamos a Tenerife con el Imserso durante ocho días” “Mi hija y yo nos vamos a Torrelavega, en Cantabria, a casa de mi pareja hasta el domingo” “Visitaremos a un amigo en Ibiza, donde esperemos que haga mejor tiempo que aquí”

Sol y, a falta de buen tiempo, ciudades de Europa. Esto es lo que buscan los guipuzcoanos para sus vacaciones de Semana Santa, escapar de la rutina unos cuatro o cinco días y desconectar en la tumbona de una playa o en medio de una capital europea.

Normalmente, los residentes en el territorio suelen ser previsores y contratan sus vacaciones con antelación, porque el “chollo de última hora ya no existe”, afirma Leticia Santaolaya, responsable de la oficina de Gros de B the Travel Brand.

Los que quieren sol a no demasiada distancia de Gipuzkoa se decantan por Salou y Cambrils, en Tarragona, o Benidorm, en Alicante. Por su parte, los que han sido muy previsores porque si no el viaje “sale muy caro”, ponen rumbo a Canarias, donde el buen tiempo está prácticamente asegurado.

“Nosotros nos vamos a Tenerife con el Imserso ocho días”, señalaba ayer el matrimonio formado por Manuel Ramírez, de 72 años, y Arantza Regueiro, de 67 años, en la estación de autobuses de Donostia. A un precio muy económico por las condiciones del Imserso, esta pareja quería “cambiar un poco de aires” y conocer esta isla canaria a la que todavía no habían viajado.

Además de la costa mediterránea y Canarias, los guipuzcoanos también buscan el sol en Andalucía. La zona de Málaga suele ser muy concurrida en estas fechas, ya que hay avión directo desde Bilbao, al igual que ocurre ahora con Granada. Precisamente a esta ciudad viajaba ayer Jon Korta, residente en Beasain de 34 años, que iba a visitar a unos familiares durante 15 días. “Quiero estar con ellos y, además, hará mejor tiempo”, afirmaba.

En los últimos tiempos, los guipuzcoanos empiezan a viajar desde otros aeropuertos y no sólo desde Loiu. “Van mucho a Pamplona y a Vitoria, cada vez se reparten más, porque antes casi todo salía desde Bilbao”, indica Santi Achucarro, de Viajes Eroski.

A Vitoria salía ayer en tren Aitzol Arroyo, natural de Hondarribia de 24 años, para coger un avión a Sevilla. “Vamos a visitar a un amigo y luego nos moveremos en coche por toda Andalucía. Buscamos el buen clima y mucha fiesta”, afirmaba.

Al paraíso de la fiesta viajaban Ane Otxoa y Eneko Irizar, donostiarras de 43 y 39 años, respectivamente. “Nos vamos a Ibiza a visitar a un amigo hasta el martes. Queremos desconectar un poco y a ver si hace sol, porque dan malo”.

EuropaLos guipuzcoanos saben que es difícil asegurarse el buen tiempo en estas fechas, por lo que muchos deciden marcharse a conocer ciudades europeas como París, Berlín, Lisboa, Londres, Praga o Viena, y dejar el sol para el verano. “Hay una gran parte de gente que se mueve en los típicos circuitos de cinco días en estas ciudades europeas. Además, suele gustar mucho también en Francia la ruta por los castillos de Loira o Périgord”, apunta Leticia Santaolaya, de B the Travel Brand.

“Nos vamos cinco días a París en tren desde Hendaia e iremos a Disneyland un día con nuestra hija”, afirmaba desde la estación de tren Gabriel Uriaguereka, de 46 años.

Hasta Lisboa y en autobús se iba Isabel Hernández, donostiarra de 65 años, junto a su marido y a otro matrimonio. “Es un viaje organizado que sale desde Bilbao”, explicaba Hernández, que además visitará Sintra y Estoril. “Queremos conocer muchos sitios y, por supuesto, comer bacalao”, señalaba entre risas.

Lejos de Europa, pero con buen tiempo asegurado, una de las mejores opciones es Marrakech. Las hermanas Mireia y Amaia Peña, donostiarras de 26 y 23 años, estarán disfrutando desde hoy mismo del sol del desierto. Muy previsoras, reservaron sus vacaciones de Semana Santa en noviembre para que el viaje no les saliera por las nubes. “Esperamos librarnos de la lluvia y que haga mejor tiempo que aquí”, afirmaban antes de coger el tren que les llevaría a Madrid para de ahí salir en avión rumbo a Marruecos.

A caminarNo son pocos los guipuzcoanos que en lugar de tumbarse en la playa o de patear ciudades europeas, deciden aprovechar cuatro o cinco días de Semana Santa para continuar el Camino de Santiago. “Me voy con mi pareja a Puente la Reina a seguir con el camino, porque por falta de días no lo podemos hacer todo seguido. Comenzamos hace unos meses e hicimos cuatro etapas y ahora queremos hacer desde Puente la Reina hasta Nájera”, indicaba ayer Olatz Romeo, donostiarra de 24 años, mientras esperaba a su novio a las afueras de la estación de autobuses de la capital guipuzcoana.

A hacer el Camino de Santiago se marchaba también Irene Arrillaga, tolosarra de 22 años, junto a su hermana. Al igual que Olatz Romeo, ambas habían hecho dos etapas ya y ahora querían caminar desde Logroño hacia Astorga, aunque el tiempo no les iba a dar para tanto. “El camino es un viaje diferente, me llevé una sorpresa muy agradable al hacerlo, porque hay paz y el ambiente es muy acogedor”, manifestaba Arrillaga, antes de despedirse de su madre.

Unas vacaciones más curiosas las iba a protagonizar Amaia Azurmendi, 28 años y natural de Donostia, que se marchaba ayer junto a su violín a ensayar a La Rioja. “Vamos a quedar ocho amigos, que tocábamos juntos en la Joven Orquesta Nacional de España, y vamos a ensayar un par de días y luego tenemos dos conciertos”.

RumBO AL PUEBLOTambién son muchos los guipuzcoanos que aprovechan estos días festivos de Semana Santa para disfrutar del pueblo, mucho más barato que irse en busca del sol o de ciudades europeas, y donde se aseguran encontrar la tranquilidad y desconectar. “Vamos a Logroño que tenemos casa allí hasta el martes para buscar algo tradicional relacionado con la Semana Santa, porque es una pena que en Donostia no haya nada”, señalaba María Concepción Leonardo, de 53 años, minutos antes de coger su autobús en Donostia.

A su pueblo de La Rioja también se marchaba Marisol Formoso, de 73 años y natural de Andoain. “Voy con mi marido y allí están mi hermana y mi cuñado”, afirmaba esta mujer, que pensaba pasar sus vacaciones, “comiendo, bebiendo y desconectando”.

Y es que no hay nada como estar con la familia durante las vacaciones y disfrutar del tiempo con los más allegados, como Javier Laskurain, de 63 años, que minutos antes de viajar a Madrid se mostraba feliz por ir a ver a su hija.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902