Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Pincha’ el boicot a la evaluación de Primaria

La consejera Uriarte avanza que la evaluación de cuarto de la
ESO prevista para mayo incluirá una prueba oral en euskera

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Clase en la Eskola Txikia Arroa Behea.

Clase en la Eskola Txikia Arroa Behea.

Galería Noticia

Clase en la Eskola Txikia Arroa Behea.

donostia- Prácticamente el cien por cien de los centros educativos han realizado este curso la primera evaluación de sexto de Primaria que introduce el Curriculum Vasco. En concreto, 5.283 estudiantes de 114 colegios -de los 122 seleccionados- han hecho esta prueba diseñada por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISE-IVEI) con el fin de determinar si se alcanzan las competencias necesarias en esta etapa.

La alta participación en esta evaluación muestral diluye el impacto en las aulas de la oposición mostrada a la misma por EH Bildu, Steilas, ELA, LAB o las ikastolas. Estos colectivos coinciden en defender que la convocatoria de esta evaluación es un ejemplo de “la aplicación de la Lomce” por parte del Gobierno Vasco. Según los datos ofrecidos ayer por el Gabinete que dirige Cristina Uriarte, de los 122 centros seleccionados solo seis ikastolas y dos centros públicos han boicoteado una prueba que no tiene consecuencias en el expediente del alumnado y que solo persigue “obtener el perfil de salida del alumnado al final de cada etapa”.

Durante las últimas semanas, las redes sociales se habían hecho eco de mensajes de rechazo en algunos centros y agentes educativos a esta nueva evaluación. Han circulado por la red fotografías de aulas vacías en el momento del examen impulsado por el Gobierno Vasco, lo cual hacía prever que el plante adquiriría un alcance más importante del que finalmente ha tenido.

El seguimiento del boicot a la evaluación final de Primaria de este curso ha sido sensiblemente inferior al realizado el año pasado por el 30% de los centros y se sitúa muy lejos del plante generalizado de hace dos cursos. El protagonismo adquirido los últimos años por esta corriente antievaluación -coincidiendo con el debate de la Lomce- ha generado inquietud dentro del Departamento de Educación, que por boca de la consejera Uriarte, siempre ha defendido las evaluaciones como pieza clave en el proceso de mejora del sistema.

La titular de Educación reiteró ayer este mismo argumento en el Parlamento Vasco y aseguró que los plantesa las pruebas de evaluación responden a que la información en los centros estaba “contaminada”. Asimismo, Uriarte lamentó que se haya tratado de trasladar a la comunidad educativa vasca que las evaluaciones recogidas en el Plan Heziberri 2020 son un sinónimo de reválidas cuando “no es así” puesto que no afectan al expediente del alumnado;solo tienen valor diagnóstico. - I. Alonso


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902