Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa destina 3,5 millones a fortalecer “el músculo solidario” del territorio

Las subvenciones están orientadas a iniciativas que combatan la pobreza, fomenten la educación, impulsen la transformación social y atiendan situaciones de emergencia
Las ONG disponen de un mes para presentar sus proyectos

Iraitz Astarloa - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

algunos datos

2,1

Millones de euros. Es la cantidad que la Diputación de Gipuzkoa invertirá en 2018 en proyectos de desarrollo en los países empobrecidos del sur. Se trata de proyectos que pueden disponer de ayudas de entre 15.000 y 120.000 euros, por lo que normalmente son las ONG de cierta entidad y tamaño las que participan en esta convocatoria.

Euros. Es la dotación que desde la institución foral se destinará a financiar proyectos de educación para la transformación social.

Euros. Es la dotación que la institución foral destinará a acciones puntuales de transformación social, que podrán desarrollarse tanto en el ámbito local como en el internacional. Estos proyectos reciben un máximo de 20.000 euros y, por ello, son las más sencillas para que organizaciones de menor tamaño puedan aspirar a ellas.

Euros. Es la cantidad que dispondrán las ayudas de emergencia y acción humanitaria. Por primera vez este año, y con el objetivo de poder dar respuesta a momentos que exigen una respuesta inmediata (como desastres naturales), esta ayuda tendrá tres convocatorias.

Con 3,5 millones de euros destinados a políticas de cooperación, la Diputación se acerca al objetivo de destinar el 0,7% de su presupuesto a fines solidarios. Actualmente, firma una cifra de 0,59%, convirtiéndose en la segunda institución vasca que más dinero invierte en cooperación.

En dos años, el número de entidades presentadas ha pasado de 52 a 90 y los proyectos aprobados han ascendido de 27 a 51

Gipuzkoa, con un 0,59%, es la segunda institución vasca que más presupuesto destina a la cooperación

90

Entidades de diferente naturaleza y tamaño se presentaron a la convocatoria de ayudas en el año 2017, frente a las 52 que lo hicieron en 2015, año en que se llevó a cabo un cambio de rumbo en el departamento. Además, un total de 51 proyectos recibieron algún tipo de subvención, frente a los 27 de 2015.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa destinará este año 3,5 millones de euros a ayudas a la cooperación, unas subvenciones que están llamadas a “seguir fortaleciendo el músculo cooperante” del territorio, contribuyendo a desarrollar proyectos que incorporen los criterios y valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan las Naciones Unidas.

Así lo anunció ayer el diputado de Cultura, Turismo, Deporte, Juventud y Cooperación, Denis Itxaso, quien compareció en Donostia acompañado por el director foral de Cooperación, Fernando San Martin, para dar cuenta de esta nueva convocatoria de ayudas aprobadas esta semana en el Consejo de Gobierno foral. Las ONG interesadas tendrán un plazo de un mes para presentar sus proyectos.

Itxaso explicó que las subvenciones están orientadas a “proyectos que combatan la pobreza, fomenten la educación, impulsen la transformación social y atiendan las situaciones de emergencia”, y a su vez, se agrupan en cuatro grandes áreas. La que mayor peso presupuestario tiene es la de proyectos de desarrollo en los países empobrecidos del sur, que en 2018 contará con una partida de 2,1 millones. Los proyectos de educación para la transformación social dispondrán de una dotación de 600.000 euros. Para las acciones puntuales de transformación social, la Diputación otorgará 400.000 euros, mientras que las ayudas de emergencia y acción humanitaria contarán con una dotación de 360.000 euros.

Según explicó el diputado de Cooperación, una de las novedades de la convocatoria de este año será, precisamente, que habrá tres convocatorias para las ayudas de emergencia, ya que de otra forma “el mundo está como para que se nos acabe el dinero en enero”. “A veces es difícil discernir qué situaciones suponen una emergencia o no, pero hablamos de desastres naturales y otras situaciones que exigen una actuación inmediata. Por eso lo hemos dividido en tres convocatorias, de tal manera que si en octubre nos encontramos con una necesidad imperiosa producto de algo sobrevenido, podamos tener todavía algo de dinero”, completó el diputado.

cambio de rumbo en cooperaciónItxaso recordó que, desde el año 2005, las políticas de cooperación de la Diputación han iniciado un nuevo rumbo, con el objetivo de hacer más fácil a las organizaciones presentarse a estas convocatorias.

“La nueva política de cooperación y el esfuerzo que se realizó para simplificar y explicar a los diferentes agentes los procesos para presentarse a la convocatoria de ayudas logró, no solo revertir la tendencia a la baja de los últimos años en el número de proyectos presentados y aprobados sino llegar a duplicar los mismos”, celebró Itxaso. De hecho, las cifras hablan por sí mismas, ya que en dos años se ha logrado aumentar en más de un 50% el número de organizaciones que participan y en un 90% el número de proyectos aprobados. Así, si en 2015 eran 27 las iniciativas que contaron con algún tipo de subvención por parte de la institución foral, tan solo dos años más tarde esta cifra ascendió hasta 51. Además, mientras que en 2015 solo 52 entidades optaron a lograr alguna subvención del programa de cooperación de la Diputación, en 2017 fueron 90 las que lo hicieron.

En este sentido, San Martin destacó que es precisamente la convocatoria de ayudas para acciones puntuales de transformación social la que permite que ONG de menor tamaño puedan acceder a esta convocatoria pública. “Hay que destacar que se trata de proyectos más pequeños que las iniciativas de desarrollo en proyectos del sur. Los primeros pueden optar a cantidades de hasta 20.000 euros máximo, mientras que los segundos van desde los 15.000 hasta los 120.000 euros. Este refuerzo en esta línea de ayudas permite extender el tejido cooperante del territorio, que es el objetivo que nos marcamos desde el inicio”, apuntó el director de Cooperación.

“Nos encontramos que en anteriores convocatorias había unas temáticas con unos requisitos que dificultaban que las asociaciones pequeñas pudieran participar, y muchos proyectos interesantes se quedaban fuera al no cumplir alguna de esas vertientes”, explicó Itxaso.

cerca del objetivo del 0,7%Con esta nueva convocatoria de ayudas a la cooperación, la Diputación da un paso más a la hora de acercarse al objetivo del 0,7%.

“A día de hoy estamos en el 0,59%, siendo la segunda institución vasca que más presupuesto destina a la cooperación”, celebró el diputado que, aunque indicó que este objetivo no debe ser “un tótem, sí permite medir los recursos que se emplean a unos proyectos que a veces la sociedad tiene dificultades para valorar”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902