Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

En busca de una Semana Santa a cubierto

los museos, la gastronomía y las ferias se presentan como los planes alternativos para muchos guipuzcoanos ante unas vacaciones pasadas por agua

Un reportaje de Alex Zubiria - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Interior de las minas de Arditurri, a las que se podrá acceder en el Tren Verde el sábado 7 de abril.

Interior de las minas de Arditurri, a las que se podrá acceder en el Tren Verde el sábado 7 de abril. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Interior de las minas de Arditurri, a las que se podrá acceder en el Tren Verde el sábado 7 de abril.

Las propuestas en la capital guipuzcoana serán variadas. Los principales museos de Donostia, como el Aquarium y el Untzi Museoa abrirán sus puertas desde hoy y hasta el lunes. Eureka! Zientzia Museoa incluso organiza estos días el Zien-tzia Txoko, un programa completo de actividades para los más pequeños de 9.00 a 15.30 horas, con el objetivo de despertar la curiosidad por la ciencia entre ellos.

San Telmo y Tabakalera también serán un buen refugio para muchas familias. Allí, podrán aprovechar la ocasión para disfrutar de las actividades programadas o visitar alguna de las exposiciones temporales como I never said umbrella de Itziar Okariz.

Los más valientes que no teman al tiempo pueden acercarse a los montes de Urgull y Ulia. En el primero, el Natur Txoko, la biblioteca y la Casa de la Historia contarán con actividades todos los días, desde juegos de en busca del tesoro (el miércoles) hasta cuentacuentos (hoy, el lunes y el jueves) y talleres musicales (el domingo). En el segundo, los mayores podrá conocer el parque (el lunes), mientras los niños descubren las aves del lugar (el martes).

Los cinéfilos, por su parte, no deberían perderse la cita del 7 de abril en el Teatro Principal con una nueva sesión de Bang Bang y las proyecciones de La naranja mecánicay El club de los cinco.

Gastronomía y cultura

No solo Donostia contará con planes a cubierto durante la Semana Santa. Todas las comarcas del territorio han organizado actividades para estos días.

Desde Oarsoaldea Turismo proponen diez planes diferentes: disfrutar de las salidas al mar del barco-museo Mater e Itxaszerbi “siempre que el tiempo no lo impida”;descubrir la procesión de mañana (20.30 horas) en Donibane;participar en la búsqueda del tesoro escondido estos días en Albaola;descubrir los interiores del fuerte de San Marcos y el Centro del Traje de Errenteria;subirse el día 7 en el Tren Verde para ir a las minas de Arditurri;y degustar la cerveza artesanal de Pagoa en Oiartzun con un recorrido por la propia cervecera.

Precisamente la cerveza será una de las principales protagonistas en Zarautz durante los próximos días, puesto que desde ayer y hasta el martes se celebra la XVIII Feria de la Cerveza en la Plaza Munoa.

Sin salirse de Urola Kosta, en el Parque Natural de Pagoeta habrá actividades al aire libre -como descubrir los secretos de las abejas-, y dentro -ver una ferrería y un molino en movimiento-.

En el Bidasoa, Oiasso Museoa de Irun contará con un tren minero hoy, el domingo y el lunes, y se podrá visitar la necrópolis de Santa Elena, los días 30 y 31 de marzo y 6 y 7 de abril. “Las dos actividades son para todos los públicos, y son una buena oportunidad para conocer el patrimonio de la ciudad”, apuntan desde el museo.

Por otra parte, las procesiones del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección serán los principales atractivos de Hondarribia.

En el interior del territorio, la gastronomía y la cultura serán los ejes centrales de gran parte de los planes. Claro ejemplo de ello es Tolosa, donde 2.400 caracoles en salsa, acompañados por un vino, se repartirán entre los asistentes a la tradicional carrera de caracoles del sábado. Una propuesta estupenda antes de visitar el Centro Internacional del Títere, Topic, abierto todos estos días.

El Artzain Eguna el miércoles en Ordizia, con degustaciones de queso, cuajada y cordero lechal, y las visitas guiadas hasta el día 8 en Ataun para conocer mejor los oficios del bosque serán los reclamos en Goierri.

Las visitas guiadas a las cuevas de Oñati-Arrikrutz, al Santuario de Arantzazu, a la chocolatería de Oñati y al museo salino de Leintz-Gatzaga serán alternativas ideales al mal tiempo en Debagoiena en cualquier momento de las fiestas.

A pesar de la lluvia, Gipuzkoa ofrece una gran variedad de propuestas para no quedarse encerrados en casa esta Semana Santa. Una buena oportunidad para conocer mejor la historia y la gastronomía del territorio.

2018/2019

los planes

Donostialdea. La mayoría de los museos (Aquarium, Eureka! Zien-tzia Museoa y Untzi Museoa) abrirán durante las fiestas. En San Telmo y Tabakalera habrá actividades y en Ulia y Urgull se darán talleres.

Oarsoaldea. El barco-museo Matere Itxaszerbi harán salidas a la mar, Albaola esconderá un tesoro en su interior y el Tren Verde de Arditurri subirá el sábado 7 hasta las minas.

Urola Kosta. Hasta el martes se celebrará la Feria de la Cerveza en Zarautz y en Pagoeta habrá actividades en el interior y el exterior.

Bidasoa. Oiasso Museoa contará con un tren minero y visitas a la necrópolis de Santa Elena.

Tolosaldea. El sábado habrá caracolada y el Topic abrirá sus puertas todos los días.

Goierri. El Día del Pastor en Ordizia traerá consigo degustación de queso, cuajada y cordero lechal el miércoles.

Debagoiena. Habrá visitas a las cuevas de Oñati-Arrikrutz, al Santuario de Arantzazu y a la chocolatería de Oñati.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902