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Emancipación a través de la moda

la asociación estudiantil ohana desarrolló con 18.000 euros un programa para ayudar a mujeres en estado de exclusión de camboya a incrementar su independencia económica mediante la costura

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una de las voluntarias de Ohana, con una mujer camboyana de Koh Kor.

Una de las voluntarias de Ohana, con una mujer camboyana de Koh Kor.

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Una de las voluntarias de Ohana, con una mujer camboyana de Koh Kor.

Ser mujer en un país como Camboya no es fácil. Cerca del 80% de las niñas de entre ocho y doce años sufren explotación sexual, lo que evidencia la precaria situación en la que viven las mujeres, para las que la independencia económica es prácticamente una utopía.

Desde hace años distintas ONG trabajan en la zona con mujeres violadas o que han sufrido severos malos tratos, a las que rescatan de su duro día a día y las trasladan a la isla Koh Kor, donde la presencia de hombres está vetada.

En esta isla conviven desde la década de los 90 decenas de mujeres que han desarrollado un gobierno democrático, celebrándose incluso elecciones periódicas. Las isla ha creado asimismo una economía local autosuficiente, que se basa en la destreza de estas mujeres en las labores de costura. Y, aunque no son del todo independientes, la moda que ellas mismas crean y comercializan les permite un gran nivel de autosuficiencia.

Y es aquí donde entra en juego el papel de la Asociación Estudiantil Ohana (de Oñati) y su proyecto Aldazank, que con una partida de 18.000 euros ha ayudado a la independencia económica de estas mujeres, contribuyendo a que la moda que ellas cosen (focalizada en productos como gorros o sombreros) se vuelva más competitiva en mercados tan exigentes como el europeo o el estadounidense.

Las personas voluntarias de la Asociación Estudiantil Ohana viajaron a Camboya con dos objetivos: formar a las mujeres en la creación de diseños más adaptados a la moda occidental y mejorar la producción y comercialización de los mismos. Y es que, tal y como señala la miembro de Ohana Uxue Irigoyen, una de las dificultades que se han encontrado es que se trata de comunidades muy pequeñas que no cuentan con los recursos suficientes ni para adaptarse al mercado europeo ni para desarrollar programas de promoción y comercialización de los mismos. “Se trata de productos que allí sí que son conocidos, pero aquí no”, apunta Irigoyen, quien explica: “Promocionamos estos productos a través de nuestra página web y también por las redes sociales. Estamos en contacto con una serie de bloggers que nos ayudan en estas labores de venta”.

El dinero conseguido se revierte en la propia comunidad, contribuyendo a “mejorar la situación” de la misma. Pero también invierten en la enseñanza de nuevas técnicas de costura que permitan a estas mujeres mejorar y diversificar sus productos.

El proyecto ha tenido unos resultados tan satisfactorios que Ohana ha llevado Aldazank a Guatemala, otro de los países donde ser mujer no es nada sencillo. De hecho, el país centroamericano tiene una de las tasas más altas de asesinatos de mujeres, por lo que trabajar para que estas mejoren su grado de independencia resulta crucial en su desarrollo vital. - I. Astarloa


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