Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Batalla contra la mutilación genital

Cruz roja gipuzkoa recibió el pasado año 63.000 euros para la lucha contra esta práctica en malí

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Charlas de concienciación en un poblado de Malí.

Charlas de concienciación en un poblado de Malí.

Galería Noticia

Charlas de concienciación en un poblado de Malí.

la mutilación genital femenina es una lacra que afecta prácticamente al 90% de las mujeres de Malí. Esta práctica, tan arraigada en la sociedad de muchos países africanos, tiene unas consecuencias nefastas para las mujeres que lo sufren, ya que muchas presentan patologías físicas de carácter agudo e incluso, en ocasiones, crónico. Estas mujeres sufren probabilidades superiores de morir durante el parto, padecen innumerables infecciones y sufren importantes complicaciones durante los ciclos menstruales. Pero las consecuencias de la mutilación genital van más allá de lo físico y alcanzan el ámbito psicológico, ya que, en los casos en los que la mutilación no sale bien, las mujeres quedan psicológicamente marcadas y pueden llegar a ser repudiadas por su entorno.

Vistas las graves consecuencias que acarrea esta tradición, Cruz Roja Gipuzkoa ha puesto en marcha, con una ayuda de 63.000 euros, un proyecto que busca fomentar el abandono de esta práctica. “No es fácil, porque además de estar ligada a la tradición y a la religión, tiene detrás un peso económico muy fuerte. Y es que las mujeres que lo realizan, las expertas, cobran mucho dinero por hacerlo, por lo que es muy difícil erradicar una práctica que supone el modo de vida de muchas mujeres”, apunta Ruth Acosta, miembro de Cruz Roja Gipuzkoa.

Así, el trabajo de esta organización en Malí tiene una doble vertiente. Por un lado, está la atención a las mujeres mutiladas, que requieren de asistencia médica (en casi todos los casos necesitan intervenciones quirúrgicas para reparar la ablación), así como psicológica.

Pero por otro lado, y no menos importante, Cruz Roja Gipuzkoa trabaja directamente con los líderes comunitarios y religiosos, a quienes se hace partícipes de los daños físicos y psicológicos que sufren las mujeres mutiladas.

Por el momento, la ONG ha desarrollado más de 700 acciones de sensibilización en las que han participado más de 17.000 personas, arrojando un resultado positivo: “Tres poblados diferentes han decidido firmar acuerdos para que esta práctica se elimine de la comunidad”, informa Acosta, que añade: “Se contemplan incluso sanciones en los casos en los que se continúe con la práctica”.

Por ello se seguirá trabajando en la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas y se procederá a formar a organizaciones de la sociedad civil y a actores comunitarios clave para implementar campañas de sensibilización a gran escala en el país, con el objetivo de acabar con esta práctica. -I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902