Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
que “cumpla” su compromiso

Urkullu exige a Rajoy el fin de las “amenazas”

El lehendakari insta a Rajoy a que “cumpla” su compromiso de no recurrir las leyes ni los presupuestos vascos

Evita vincular el aviso de Moncloa a un “chantaje” sobre las cuentas

Txus Díez - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El lehendakari Urkullu accede a la tribuna de oradores del Parlamento Vasco.

El lehendakari Urkullu accede a la tribuna de oradores del Parlamento Vasco. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu accede a la tribuna de oradores del Parlamento Vasco.

gasteiz- El desconcierto y el enfado que el martes manifestó el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ante el aviso del Ejecutivo español de recurrir los presupuestos de la CAV en un momento de máxima tensión institucional en España y con las cuentas del Estado pendientes del apoyo del PNV también los comparte el propio lehendakari. A Iñigo Urkullu le “llama la atención” que en el contexto actual, “cuando desde la acción política deberíamos estar mirando a resolver problemas o a intentar resolverlos y no generar más problemas”, se dé “esta amenaza, este aviso o esta advertencia”, señaló ayer. Por contra, reclamó al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que “de una vez por todas cumpla aquello que se planteó al inicio de esta legislatura de intentar acabar con la interposición de recursos a leyes vascas”.

Para el lehendakari “no tiene ningún sentido” interponer un recurso contra los presupuestos vascos por la subida del sueldo a los 70.000 funcionarios vascos en un 1,5% y por la recuperación de las aportaciones de un 1% de dichos sueldos al plan de pensiones Itzarri.

Según el Gobierno español, mientras no haya presupuestos en el Estado Euskadi, no podrá subir el sueldo a sus funcionarios, una medida en todo caso que aún no se ha aplicado y que contemplan otras autonomía sin que se tenga noticia de reparo alguno por parte de los abogados del Estado.

Ocurre además, recordó Urkullu en un acto en la Filmoteca Vasca de Donostia, que los presupuestos vascos recibieron el aval del propio PP con su abstención en el Parlamento Vasco, que permitió la aprobación de los mismos. Por ello, dijo desconocer “sinceramente a qué se debe” el aviso de la interposición del recurso, un formalismo necesario para tratar la cuestión en la comisión bilateral y buscar un acuerdo que evite remitir la discrepancia al Tribunal Constitucional, por un lado. Por otro, un gesto político de alcance, dadas las circunstancias.

El lehendakari rehusó calificar dicho gesto como una suerte de “presión o chantaje” para recabar el apoyo nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado una vez atado el voto de Ciudadanos, y reclamó una vez más el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika al margen de coyunturas políticas.

La causa del desconcierto en el Gobierno Vasco no se debe tanto al hecho de que el Ejecutivo español se hubiera comprometido a dejar de litigar con Euskadi en el Tribunal Constitucional, como a lo estéril de la medida. El propio proyecto de Presupuestos Generales del Estado pendiente del apoyo del PNV contempla una subida a los funcionarios del 1,75% que sería de inmediata aplicación en la comunidad autónoma vasca una vez haya cuentas en España, lo que refuerza esa sensación de que lo que se busca es presionar para recabar el apoyo del PNV. Los jeltzales, por su parte, se niegan a sentarse a la mesa con Montoro mientras no se levante la suspensión de la autonomía en Catalunya.

En todo caso, dijo Urkullu, si fuera una forma de “chantaje” el interlocutor interpelado no es el adecuado porque las cuentas estatales “no las negocia el Gobierno Vasco”, sino los partidos políticos.

subida por decretoPor otro lado, si lo que se pretende es presionar lanzando la idea de que si no hay presupuestos en Euskadi no habrá subida a los funcionarios vascos tampoco parece una medida efectiva. La clave en torno a esta cuestión la dio el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, quien advirtió de que el Gobierno no tendrá mayor problema para recabar apoyos en el Parlamento, aunque no tenga presupuestos, para aprobar esa subida del 1,75%. Lo haría mediante un decreto, y así, “una vez aprobada la subida salarial de los funcionarios del Estado, se abriría también la posibilidad de que aquí se pudiera acometer la subida salarial”. De momento, por tanto, Azpiazu no ve “un problema real” en el llamativo gesto del Gobierno español que tanto “malestar” ha causado en el Ejecutivo vasco.

Eso sí, después de que el PP quitara hierro al asunto a lo largo de la jornada del martes, y también de ayer, Azpiazu advirtió de que “si alguien quiere mostrar buena voluntad lo que tiene que hacer es, simplemente, dejarlo;el fair play hay que practicarlo, no decir que lo haces cuando estás recurriendo. Si no era intención de Moncloa, que lo hubieran dejado como está”, zanjó.

Entre quienes trataron de restar relevancia política al aviso de interposición de recurso, que abre un plazo de seis meses para alcanzar un acuerdo sin el arbitraje del TC, está el delegado del Gobierno español en Euskadi. Javier de Andrés apeló al mismo argumento que Azpiazu. Así, quiso transmitir un mensaje de “tranquilidad” a los funcionarios ya que, según dijo, “no solo se va a poder subir al 1,5%, sino al 1,75%, que es lo que va a autorizar el Estado a no ser que se opusiera la oposición, que no lo creo”.

Para De Andrés, la indignación mostrada por el Gobierno Vasco en relación a este recurso responde a que “la excusa del 155 se está quedando corta para el PNV”, ya que la sociedad vasca “no entiende” que por ello vaya a resultar perjudicada ante las “decisiones beneficiosas” que pudieran tomarse relacionadas con las cuentas de España.

Según el delegado del Gobierno en la CAV, Erkoreka “sabe que lo que ha habido, porque lo ha firmado, es un acuerdo entre la Presidencia del Gobierno español y el Ejecutivo vasco” para llevar “una serie de medidas” a la comisión bilateral en la que se tratan los posibles desacuerdos entre ambos Ejecutivos. “Con mucha frecuencia”, prosiguió, se tratan asuntos en esa comisión, en la que también se abordarán otras cuestiones de las que Erkoreka “no ha dado cuenta”, y de ellas sólo “una mínima parte” derivan a tribunales. Según afirmó en una entrevista en Onda Vasca, en este caso Erkoreka sabía cuando anunció la subida salarial del 1,5 % para el funcionariado vasco que esta medida “no se iba a poder aplicar hasta que no hubiera un acuerdo en el Congreso que autorizara la subida”, y de hecho recordó que aún no ha sido aplicada.

Ayer el propio Erkoreka censuraba en Bizkaia Irratia que se quite relevancia “al trámite puesto en marcha, como diciendo que es un trámite habitual o sin importancia”, pues “cuando se pone en marcha un trámite así, el último propósito es presentar el recurso o que el Gobierno Vasco reconozca que ha dado pasos inconstitucionales y ceda”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902