Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El cine vasco está logrando superar la prueba internacional”

El lehendakari Iñigo Urkullu visita la Filmoteca Vasca con motivo de su 40 aniversario

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Iñigo Urkullu y Bingen Zupiria visitan el nuevo fondo de la Filmoteca Vasca en Tabakalera.

Iñigo Urkullu y Bingen Zupiria visitan el nuevo fondo de la Filmoteca Vasca en Tabakalera.

Galería Noticia

Iñigo Urkullu y Bingen Zupiria visitan el nuevo fondo de la Filmoteca Vasca en Tabakalera.

donostia- El lehendakari Iñigo Urkullu afirmó ayer que “no cabe duda de que el cine vasco está logrando superar la prueba internacional, también en euskera, y se ha convertido en uno de los referentes de la proyección de la cultura vasca” en el mundo.

Urkullu hizo estas declaraciones en Tabakalera durante el discurso que pronunció en el acto de celebración del 40º aniversario de la Filmoteca Vasca y los 20 años de andadura del programa Kimuak, gestionado por esta institución y dedicado a la promoción internacional de cortometrajes vascos.

El dulce momento que vive el cine vasco centró parte de este acto conmemorativo al que asistieron también el consejero y el viceconsejero de Cultura, Bingen Zupiria y Joxean Muñoz, el director de la Filmoteca, Joxean Fernández, y la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal.

El lehendakari habló de la “eclosión” de una generación de “gran talento” cinematográfico en Euskadi, a la que ha denominado “generación Kimuak”, integrada por profesionales de la creación, la producción y el servicio técnico.

Estos profesionales están dando respuesta a “tres aspiraciones históricas” del cine vasco que son “fortalecer la presencia profesional de la industria en Euskadi frente al éxodo a Madrid, avanzar en la proyección internacional y asentar el trabajo profesional en euskera”.

La visita de Urkullu coincidió además con la culminación del traslado de todos los fondos fílmicos de la Filmoteca a su sede en Tabakalera.

Desde su nuevo emplazamiento la Filmoteca Vasca ofrece una rica programación propia, una biblioteca especializada y un servicio de visionado dirigido a investigadores y profesionales de la industria audiovisual.

El conjunto de los fondos de la Filmoteca se encuentran recopilados en un archivo de 845 metros cuadrados situado en la planta cero del centro, que incluye 6.963 copias de 35 mm.;1.416 rollos de negativos de películas, 1.091 copias de 16 mm.;350 rollos de 9,5 mm.;665 depósitos de películas de 8 mm. y Super-8mm., 4.678 cintas VHS y Betamax, 1.364 cintas Betacam SP y, finalmente, 2.226 carteles. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902