Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Olabe repite cargo

La Real comunica la contratación del gasteiztarra hasta 2021 como director de fútbol, el puesto creado para él en 2016 y vacante tras su salida del club menos de un año después

Marco Rodrigo Ruben Plaza - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

2. ENTRENADOR (1999-2002). Empezó dirigiendo a los juveniles para luego salvar al primer equipo del descenso en 2002.

2. ENTRENADOR (1999-2002). Empezó dirigiendo a los juveniles para luego salvar al primer equipo del descenso en 2002.

Galería Noticia

2. ENTRENADOR (1999-2002). Empezó dirigiendo a los juveniles para luego salvar al primer equipo del descenso en 2002.

donostia- Roberto Olabe se dispone a iniciar su tercera etapa en la Real. El club txuri-urdin comunicó anoche la contratación del técnico gasteiztarra para ocupar el cargo de director de fútbol, precisamente la ocupación creada en el organigrama a raíz de su ingreso en la entidad en septiembre de 2016 y que quedó vacante tras su marcha, seis meses más tarde. En la nomenclatura de la labor que desempeñará el propio Olabe residió el aspecto más noticioso del anuncio, ya que se esperaba que la contratación se destinara a cubrir la marcha de Loren como director deportivo. El otro factor subrayable de la nota emitida estuvo en la duración del acuerdo, que será de tres años y medio (lo que resta de la actual temporada y otras tres más). Y es que el contrato más largo del citado Loren a lo largo de la recién finalizada etapa, mientras, fue de dos campañas y media.

El comunicado acerca del regreso de Olabe al club supuso anoche la confirmación de lo que suponía un secreto a voces durante los últimos días. Este periódico informó en su edición del pasado viernes acerca de un acuerdo que, ya entonces, solo quedaba pendiente del modo en que las partes implicadas resolvieran la situación del alavés en Ecuador. El técnico firmó en enero un contrato de tres años con el Independiente del Valle, pero solo dos meses después recibió la propuesta de la Real, a raíz de los acontecimientos desencadenados tras la derrota contra el Getafe. Tras unos días de reflexión, Olabe decidió aceptar la oferta txuri-urdin a mediados de la semana pasada, mientras el club blanquiazul asumía que resolver el acuerdo del gasteiztarra con el club sudamericano iba a significar el abono de una indemnización.

cuestión de tiempoDesde entonces, desde el pasado jueves, el aterrizaje del nuevo director de fútbol en la estructura blanquiazul ha sido únicamente una cuestión de tiempo. Al parecer, la agenda de los dirigentes ecuatorianos se encontraba muy cargada durante los días en los que Olabe tomó la decisión, y las negociaciones protagonizadas en persona por Jokin Aperribay en tierras sudamericanas con los gerentes locales se retrasaron a la presente semana. En la nota en la que anunció ayer la contratación, la Real agradeció al Independiente del Valle “su comprensión y generosidad a lo largo de las conversaciones mantenidas”.

Olabe regresa al club txuri-urdin con el período de planificación de la temporada 2018-19 ya en marcha. Es a estas alturas del año cuando el trasiego de contactos, movimientos y tanteos a futbolistas y técnicos entra en ebullición, por lo que el alavés deberá ponerse manos a la obra desde un primer instante. En cualquier caso, su designación como “director de fútbol” deja en el aire la opción de que la entidad designe a otra persona, muy probablemente de la casa, para ejercer en la dirección deportiva. En ella recaería buena parte de la responsabilidad de cara al futuro en el corto plazo, con Olabe abordando procesos de más largo recorrido. Durante su presentación, aún sin fecha pero anunciada para la semana que viene, se desvelarán varias de las incógnitas planteadas.

en todos los cargosRoberto Olabe inicia así su tercera etapa en la Real, club en el que ha desempeñado todos los cargos deportivos posibles. Llegó en calidad de jugador en 1995, aunque durante sus cuatro temporadas como integrante del plantel siempre vivió a la sombra de Alberto, portero titular. Colgó los guantes en 1999, aún joven (nació en 1967, por lo que solo tenía 32 años), pero continuó en la estructura txuri-urdin para entrenar al equipo juvenil. Lideró la generación de los Xabi Prieto, Juan Domínguez, Asier Riesgo, Iban Zubiaurre y compañía con muy buenos resultados, hasta que en marzo de 2001 encaró la oportunidad de entrenar a la primera plantilla.

John Toshack fue cesado tras una derrota casera ante el Tenerife y Olabe, que aún no poseía el título nacional (era Zamora quien se sentaba en el banquillo en calidad de técnico), salvó al equipo del descenso en un sobresaliente tramo final del campeonato. Aquel buen papel le valió subir a los despachos para ejercer de director deportivo durante las tres campañas posteriores (hasta 2005), a lo largo de las que la Real alcanzó el subcampeonato y se vio luego forzada a vender futbolistas y apostar por la cantera, dada la delicada situación económica.

El cambio en el Consejo de Administración durante aquel verano y la llegada de la directiva de Denon Erreala terminó significando la salida de Olabe, quien desde entonces trabajó (como entrenador o como director deportivo) en Eibar, Almería, Valladolid, Real Unión y Aspire Academy de Qatar. La Real anunció en junio de 2016 (no se incorporaría hasta septiembre) su contratación como director de fútbol, para solo nueve meses después, en marzo de 2017, comunicar la rescisión del acuerdo aduciendo “motivos personales” del gasteiztarra. Justo cuando este iniciaba en Ecuador una nueva aventura profesional, el club txuri-urdin volvió a llamar a su puerta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902