Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La nueva rotonda de Amute aligerará las entradas y salidas de Hondarribia

Una media de 25.000 vehículos circulan cada día por ese punto

Xabier Sagarzazu - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La nueva rotonda de Amute, cuya prueba de fuego llegará en verano con el aumento de tráfico.

La nueva rotonda de Amute, cuya prueba de fuego llegará en verano con el aumento de tráfico.

Galería Noticia

La nueva rotonda de Amute, cuya prueba de fuego llegará en verano con el aumento de tráfico.

hondarribia- Desde hace pocos días, y tras finalizar sus obras de construcción justo a tiempo para la Semana Santa, está en marcha la nueva rotonda de Amute, que “va a contribuir notablemente a aligerar los tráficos de entrada y salida de Hondarribia”.

Así lo destacaban ayer mismo el diputado general, Markel Olano, y el alcalde de la ciudad costera, Txomin Sagarzazu, quienes visitaron este punto de cruce de los viales que llegan desde Irun y desde Donostia (GI-638) y por donde, “en una jornada normal y cotidiana, pasan una media de 25.000 vehículos”.

La nueva rotonda, que ha tenido un coste de 555.123 euros, supone “una mejora importante para aligerar el tráfico hacia y desde Hondarribia y en los primeros días de su funcionamiento, se ha notado una mejora sustancial en la fluidez de la circulación”, aseguraron tanto Olano como Sagarzazu.

Se trata, resaltó el diputado general, de “un avance importante en las comunicaciones de Hondarribia, pero que también tiene su relevancia para el conjunto de la comarca del Bidasoa”.

El alcalde considera que la prueba de fuego para ver la efectividad de la rotonda llegará con el aumento de tráfico en verano

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que acompañó a Olano y a Sagarzazu en la visita de ayer, explicó que la nueva rotonda -cuya finalización, a causa de las intensas lluvias, se ha prolongado mes y medio más sobre los cinco meses de obra previstos-, está ya “preparada, con sus aceras y bidegorris, para la conexión con el camino peatonal y ciclista entre Amute y la rotonda de Jaitzubia, cuya obra está en licitación y arrancará hacia el verano”.

ciclistas y peatonesOiarbide recordó que “no ha sido nada sencillo emplazar esta nueva rotonda en el antiguo cruce semaforizado de Amute, porque el espacio es el que es”, pero se mostró confiada en que “los conductores, peatones y ciclistas van a apreciar la mejora que van a suponer esta rotonda y el futuro enlace peatonal y ciclista hasta Jaitzubia”.

Por su parte, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, quiso “agradecer a la Diputación Foral de Gipuzkoa la realización de esta rotonda, que era muy demandada por la ciudad”, ya que el cruce de Amute “es el principal punto de entrada al núcleo urbano de Hondarribia, tanto viniendo desde Donostia como desde Irun a través de Mendelu”.

La rotonda es “una mejora importante, cuya efectividad se está pudiendo ver estos días, pero también tiene sus limitaciones”, aseguró el edil hondarribiarra. “La prueba de fuego serán las grandes entradas y salidas de vehículos a lo largo del verano y en otras fechas señaladas, en las que, a pesar de la rotonda, es muy posible que haya problemas de tráfico”, señaló Sagarzazu.

El edil aseguró que “el próximo reto es mejorar la conexión desde Amute a Irun a través de Mendelu, con una solución que comprenda el tráfico rodado y también a los peatones y ciclistas”. Solución para la que el Consistorio ya está “trabajando, en colaboración y comunicación con los técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902