Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA considera el superávit vasco y navarro “inaceptable”

Censura que estas instituciones están “en primera línea en el cumplimiento de la ortodoxia neoliberal”

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El sindicato ELA calificó ayer de “inaceptable” que el Gobierno Vasco y el de Navarra tuvieran un “importante” superávit el año pasado, lo que para la central que dirige Adolfo Txiki Muñoz “es una muestra más de que estas instituciones están en primera línea en el cumplimiento de la ortodoxia neoliberal”.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Vasco ha tenido un superávit de 1.074 millones de euros y el Gobierno de Navarra de 241 millones, aunque posteriormente el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, rebajó ese superávit a 295 millones. En cualquier caso, ambas comunidades autónomas son las que mejor balance presentaron el pasado año al acumular los superávit más abultados.

ELA también reprochó a los gobiernos de la CAV y Navarra que acuerden con España el cumplimiento de la regla de gasto

Para el sindicato de Muñoz es “inaceptable este superávit cuando existen importantes necesidades sociales que no se están cubriendo en cuestiones como la educación, la sanidad, las prestaciones sociales, los servicios de dependencia o la política de vivienda”, criticó el sindicato abertzale. “Con ese superávit se podrían financiar cuatro veces los programas de RGI en el País Vasco o de Renta Garantizada en Navarra”, criticó la central vasca.

Según ELA, “combinar superávit con una presión fiscal injustamente repartida y que está a la cola de la Unión Europea es la definición más clara de neoliberalismo presupuestario, y en eso, el Gobierno Vasco y el de Navarra van de la mano”.

Con motivo del Aberri Eguna, ELA criticó que EH Bildu se muestre dispuesto a alcanzar acuerdos con el PNV, formación que a juicio de la dirección del sindicato “rechaza la vía soberanista”. En la misma línea, ELA recordó que tanto el Gobierno de la CAV como el de Navarra acordaron con el Ejecutivo español de Mariano Rajoy el cumplimiento de la regla de gasto, que establece un límite máximo de crecimiento del gasto público para todas las administraciones del Estado español.

Dicho mecanismo obliga a que si hay más ingresos, las administraciones lo destinen a amortizar la deuda pública, “una medida muy coherente con esa ortodoxia antisocial y que además cercena el autogobierno”, reprochó ELA. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902