Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Ya no nos imaginamos un verano sin los niños saharauis”

La billabonatarra Onditz Jauregi y su familia participarán un año más, y ya van nueve, en el programa ‘Oporrak Bakean’ de acogida de menores saharauis

Un reportaje de Marta San Sebastián - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Onditz Jauregi, junto a su pareja y el niño saharaui Youssuf, el verano pasado en Igeldo.

Onditz Jauregi, junto a su pareja y el niño saharaui Youssuf, el verano pasado en Igeldo.

Galería Noticia

Onditz Jauregi, junto a su pareja y el niño saharaui Youssuf, el verano pasado en Igeldo.

El primero fue Jlifa, que vino a pasar el verano a Villabona en 2009, al año siguiente llegó con su hermano Isa y después, también viajó Youssuf. Este año la billabonatarra Onditz Jauregi y su familia esperan que este último pueda venir desde los campamentos saharauis para revisar un problema de oído junto a su hermana pequeña Bushara, que sale de los campamentos por primera vez. “Nosotros ya no nos imaginamos un verano sin tener en casa a un niño saharaui;pasamos todo el año pensando en ellos, en lo que vamos a hacer y a dónde les vamos a llevar cuando lleguen”, reconoce la joven.

El programa Oporrak Bakean se ha propuesto este año el reto de conseguir en Tolosaldea quince familias de acogida. Explica Ana Trapero, de Tolosaldea Sahararekin, que hace falta un último impulso: “tenemos once familias, cinco nuevas y seis repetidoras, y nos faltan todavía cuatro para conseguir el objetivo”.

Para Onditz Jauregi, la acogida es una experiencia vital inolvidable y a quien esté planteándose la opción recomienda que lo pruebe un verano. “En mi caso, me quedé sin trabajo y me tentó la idea. Mis padres me dijeron que me tendría que encargar yo de él, pero los niños son encantadores y se integran tan bien, que a todos se nos caía la baba...”, explica Jauregi.

Los niños se hacen querer y el verano siempre se queda corto. “Todos los años nos falta tiempo para hacer todo lo que planeamos”, declara la joven. Al contrario de lo que se pueda pensar y aunque la gente crea que la falta de tiempo es un obstáculo, Onditz lo tiene claro: “se puede compaginar perfectamente la vida que tenemos con la acogida, porque hay ludoteca, gente que te ayuda...”.

Tanto la madre de Onditz como ella han viajado a los campamentos de refugiados, algo que, asegura, impacta. “Todo es muy humilde, pero es algo que hay que vivir, es “la otra parte”, y todo esto se entiende mucho mejor conociendo dónde viven. Además, te encuentras con unos padres a los que no conoces, pero que compartes por un tiempo sus hijos, y eso es algo muy especial”, concluye la billabonatarra.

El número

15

Tolosaldea Sahararekin se ha marcado el objetivo de buscar quince familias de acogida para este verano. Ya hay once (cinco nuevas y seis repetidoras), por lo que faltarían aún cuatro.

Más información

Contacto. Hay que llamar al 645 710 789 (Ana), 696 014 786 (Eli), a los servicios sociales de los ayuntamientos o tolosaldeasahararekin@gmail.com.

Plazo. El último día para apuntarse es el 31 de marzo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902