Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pasai Donibane se iluminará con velas para recibir la procesión el viernes

Los porteadores deberán mostrar su fuerza y habilidad al agacharse con las figuras para atravesar los túneles

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pasaia- El Casco Histórico de Pasai Donibane volverá a acoger el Viernes Santo, a partir de las 20.30 horas, el acto religioso más tradicional y con más arraigo de la Semana Santa de la comarca de Oarsoaldea: la Procesión del Santo Entierro. El desfile se iniciará en la parroquia de San Juan Bautista y continuará por la calle Donibane hasta la plaza de Santiago y regresará posteriormente de nuevo a la iglesia.

Dos aspectos distinguen esta celebración religiosa. La primera de ellas es que la sinuosa y estrecha calle Donibane se adorna con multitud de velas y lamparillas de aceite y la luz de las candelas es la única que ilumina el paso de la procesión.

El segundo rasgo característico de este desfile, y que pone a prueba la destreza y la agilidad de los porteadores de los pasos, es que los estrechos túneles y pasadizos obligan a agacharse e incluso a desmontar las alas de un ángel de una de las esculturas.

Por último, pero no por ello menos importante, los llamados pasos, esculturas de imaginería, de Donibane se encuentran entre los mejores que existen en la actualidad en Gipuzkoa.

El primero es el Cristo de Bonanza, talla de principios del siglo XVII que, según se dice, fue hallada en la mar por los pescadores y la trajeron a Donibane.

Otros dos pasos son Jesús Atado a la Columna y La Cruz a Cuestas, ambas tallas barrocas. El resto son La Oración del Huerto, La Dolorosa, San Juan Evangelista, el Cristo de Bristol y Santa Faz del Sudario de la Verónica. - A.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902