Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Registran las primeras solicitudes para regular más pisos turísticos

Varias empresas recurren la clausura según la normativa anterior de diez apartamentos turísticos

Arantzazu Zabaleta Gorka Estrada - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varias personas acceden a la oficina instalada en el palacio Goikoa para ofrecer información y aclarar dudas con respecto a los pisos turísticos.Varias personas acceden a la oficina instalada en el palacio Goikoa para ofrecer información y aclarar dudas

Varias personas acceden a la oficina instalada en el palacio Goikoa para ofrecer información y aclarar dudas con respecto a los pisos turísticos.

Galería Noticia

Varias personas acceden a la oficina instalada en el palacio Goikoa para ofrecer información y aclarar dudas con respecto a los pisos turísticos.Varias personas acceden a la oficina instalada en el palacio Goikoa para ofrecer información y aclarar dudas

donostia- Las oficinas de Udalinfo y la página web del Ayuntamiento de Donostia registraron ayer las primeras solicitudes de propietarios de pisos que quieren destinarlos a uso turístico con intención de obtener la licencia de actividad correspondiente, según la nueva ordenanza municipal que entró en vigor ayer mismo. Los interesados tienen ahora un plazo de diez días (hasta el 12 de abril) para presentar su solicitud (desde el momento en que la presentan pueden ejercer con normalidad) y a finales de abril se celebrará un sorteo que determinará el orden en que se tramitarán las solicitudes recibidas. El orden es importante puesto que los metros cuadrados destinados a estos usos son limitados en cada bloque de viviendas y si hay más de un interesado en una comunidad serán los primeros los que obtengan la licencia y, una vez alcanzado ese límite, no se otorgarán más. Tras este primer plazo de diez días, se podrán presentar nuevas solicitudes, pero serán tramitadas por orden de llegada.

En la actualidad hay en Donostia 348 viviendas de uso turístico que ya están regularizadas según la normativa en vigor hasta ayer, que no tienen que hacer ningún trámite. El resto, también las inscritas en el Gobierno Vasco pero que no tienen licencia municipal, deben solicitarla ahora. También pueden hacerlo las viviendas clausuradas con la anterior normativa, puesto que la nueva es más permisiva (no en la Parte Vieja, pero sí en el resto de la ciudad) y su actividad podría ser regularizable ahora. En las páginas más conocidas de Internet se ofertan ahora casi 2.000 pisos.

Aunque el Consistorio no pudo dar una cifra exacta de las solicitudes presentadas ayer (el trámite se podía hacer por Internet a cualquier hora del día), lo cierto es que sí hubo más trabajo del habitual en los mostradores de Udalinfo del propio Consistorio, en parte debido a las personas que acudieron a registrar su solicitud para ejercer la actividad turística en sus viviendas.

La nueva normativa, en cambio, ha sido bastante criticado por distintos grupos y asociaciones y está por ver si finalmente se presentan recursos judiciales contra ella. Mientras, el alcalde, Eneko Goia, incidió en que el objetivo era “dar respuesta a un fenómeno que existe en la ciudad para que sea regular” y que la ordenanza “ha logrado conjugar distintos intereses y puntos de vista” para desarrollar esta actividad de “forma racional y compatible con la convivencia, el respeto y la consideración de la vivienda como derecho fundamental”. Por su parte, el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, consideró que con esta norma más abierta que la anterior “se incrementarán de forma razonable el número de camas turísticas” y que “se ayuda a la economía de las familias”, que son las que gestionan los apartamentos turísticos en gran parte, además de “ayudar a extender la oferta de alojamientos turísticos por toda la ciudad”.

Gasco anunció que mientras se efectúa el cambio de normativa, el Consistorio sigue trabajando y tramitando las solicitudes y denuncias presentadas con anterioridad, lo que les ha llevado a clausurar decenas de pisos. Ayer mismo tuvieron constancia de los recursos presentados contra la clausura de diez inmuebles, ocho de ellos gestionados por la empresa The Rentals Collection. Aunque no cumplen la ordenanza anterior, algunos de ellos podrían volver a solicitar la licencia correspondiente con la nueva normativa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902