Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu acusa a Goia de inflar las inversiones y no ejecutarlas

Denuncia que en 2017 solo dispuso 33 de los 79 millones presupuestados, poco más del 41% del total

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- EH Bildu criticó ayer que el Gobierno municipal no ejecutó en 2017 más que el 41% de los 79 millones presupuestados para inversiones. El concejal Josu Ruiz lo achacó, por un lado, a una mala gestión que retrasa muchos proyectos y, por otro, a que el equipo liderado por Eneko Goia “sobrefinancia” los proyectos e “infla” partidas para vender cifras “récords” de inversión que, sin embargo, no son reales. “Eso es lo que ha vuelto a hacer en 2018, cuando anuncia inversiones récord de 111 millones;la duda es si a final de año llegará a cumplir la mitad de lo prometido”, afirmó Ruiz.

El concejal de EH Bildu concretó que según los informes de 2017, se autorizó el 64% de los 79 millones presupuestado, pero se dispuso (se licitó) el 41% y las obligaciones reconocidas (pago de facturas) solo llegaron a 19 millones (24%).

La “mala gestión” ha supuesto el retraso de muchos proyectos que siguen sin ejecutarse o se han incluido en las cuentas de este año, como la reforma de Pescadería, las cubiertas de parques infantiles, la travesía de Loiola o las intervenciones previstas en Sancho el Sabio. Pero en otros casos las partidas han desaparecido o se han reducido, como en Eskuzai-tzeta (dos millones menos) o en Sagüés (1,5 millones menos), porque se “sobrefinancian” proyectos.

“Goia es el alcalde que más dinero tiene para invertir y el que menos invierte”, apuntó, y añadió que en 2014, con una situación económica “mucho más complicada”, Bildu ejecutó el 61% de los 61 millones presupuestados para inversiones: “Las cosas se hacían bastante mejor”. - A.Z.

etiquetas: donostia, eh bildu, goia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902