Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

San Lorenzo seguirá sumando accesibilidad

EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS ARRANCARÁ UNA NUEVA FASE DE LASOBRAS DEL BARRIO OÑATIARRA, ENTRE LA FRUTERÍA Y EL TÚNEL

Un reportaje de Anabel Dominguez - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:50h

Una de las aceras en las que se actuará para adecuarla a las dimensiones establecidas por la normativa vigente, además de renovar su pavimento.

Una de las aceras en las que se actuará para adecuarla a las dimensiones establecidas por la normativa vigente, además de renovar su pavimento.

Galería Noticia

Una de las aceras en las que se actuará para adecuarla a las dimensiones establecidas por la normativa vigente, además de renovar su pavimento.

San Lorenzo se prepara para afrontar un nuevo asalto de su plan de accesibilidad y regeneración urbanística. La empresa Construcciones Ugarte se encargará de acometer la fase correspondiente al área 9 de este ambicioso proyecto que, en esta ocasión, se desarrollará entre la frutería que lleva el nombre del populoso barrio oñatiarra y la entrada del túnel.

A algo más de 187.800 euros (sin IVA) ascenderá la inversión que las arcas locales realizarán en estas obras que se enmarcan dentro de las actuaciones del curso presupuestario 2018. La oferta de la firma oñatiarra Ugarte abarata en cerca de 11.500 euros el precio del concurso para licitar esta nueva fase, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

El plan de accesibilidad y lavado de cara del núcleo residencial de San Lorenzo tendrá continuidad desde el ascensor central hasta la entrada del túnel que comunica el barrio con Errekalde, rematándose así todo este nivel, después de que el año pasado se interviniera desde el citado elevador hacia Eltzia. De este modo, los trabajos se llevarán a cabo, por un lado, de los bloques de viviendas 15, 16, 17 y 18, y por otro, del 25 al 28.

Las obras darán el pistoletazo de salida después de Semana Santa, y como en las fases anteriores se ensancharán las aceras que no alcanzan las dimensiones establecidas por la normativa vigente. Se reducirá, asimismo, su pendiente transversal y se eliminarán los desniveles aislados y de discontinuidades existentes en algunos itinerarios peatonales. También se sustituirá el pavimento por piezas modulares de terrazo de 40x40 centímetros, con textura de pizarra de colores crema y negro, en unos casos, y de asfalto granítico de color gris, en otros (la solución adoptada dará una imagen de uniformidad en todo el barrio).

Además, la actuación urbanística se completará con la colocación de bolardos en aquellos puntos susceptibles de ser invadidos por el aparcamiento inadecuado de vehículos, así como de pasamanos y barandillas en los accesos peatonales cuya pendiente longitudinal supera los parámetros establecidos por ley. Las intervenciones en materia de accesibilidad se aprovecharán para hacer frente a una serie de trabajos encaminados a renovar el saneamiento de las aguas pluviales, separándolo del de las residuales, ambas dispuestas en estos momentos en una red unitaria.

UN PROYECTO DIVIDIDO EN 21 FASES En un total de 21 fases de distribuyó el plan de accesibilidad para San Lorenzo, que en 2009 redactaron los profesionales de A2B Arquitectos con un presupuesto estimado en más de cinco millones de euros. Con la construcción en 2010 de tres ascensores públicos se dio respuesta a los cuatro grandes desniveles del eje central del cuarentón barrio. A partir de ahí se han ido sucediendo un goteo de mejoras que en las próximas semanas encararán un nuevo asalto de la mano de Construcciones Ugarte, que ya ha trabajado en este proyecto.

etiquetas: san lorenzo, oñati


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902